Respuesta al boletín de Cleargreen del 2 de Julio de 1999
Por David Worrell
traducción por José González Riquelme

Cleargreen puso en sus páginas en la red un comunicado el 2 de Julio de 1999.

(Las citas del boletín de Cleargreen aparecen más abajo en cursiva.)

"Recientemente hemos recibido una serie de informes y preguntas de los practicantes de los pases mágicos relacionadas con la aparición de un renovado interés por la historia personal e información sobre Carlos Castaneda y sus colegas."

Pero no habéis recibido ninguna pregunta de ese estilo mía, ni de muchos otros como yo, es decir, de los que veíamos que no tenía sentido preguntaros a vosotros.

"Esta clase de interés surgió en el momento en que se publicó Las Enseñanzas de don Juan, y ha vuelto a surgir cada vez que aparecía una nueva publicación o un nuevo aspecto de las enseñanzas de don Juan."

Por supuesto que ocurría. ¿Esperáis honradamente que la gente, simplemente, se crea algo tan inverosímil como lo que cuentan estos libros, sin proporcionar algún tipo de evidencia?

Bien, sí, creo que lo esperáis... y algunos lo han hecho, pero... De verdad que es divertido. Quiero decir que el propio Carlos Castaneda fue francamente escéptico a lo largo de sus famosos libros. Carlos Castaneda mantuvo su actitud escéptica y su inacabable propensión a las explicaciones racionales, y siguió haciendo sus preguntas interminablemente, y al parecer todo esto ocurría al mismo tiempo que se enfrentaba a una verdadera horda de seres mágicos, que efectuaban continuamente actos asombrosos que desafiaban completamente su comprensión.

Replica Watches  Replica Watches

Comparemos esto ahora con nosotros. Nunca se nos mostró nada directamente, sino un montón de charlas y algunos ejercicios poco corrientes. Vimos al líder enfermar y morir. Descubrimos auténticas mentiras en relación con algunos de los mitos más significativos. Al mismo tiempo, nadie saltó a la cima de ninguna montaña delante de nuestros ojos. Nunca nadie nos balanceó por las piernas desde lo alto de un precipicio, de manera que pudiéramos fundirnos con el infinito. Pero vimos la distribución a los accionistas y los datos sobre el nacimiento humano corriente del Explorador Azul, etc. Y ¿no se espera que seamos escépticos? ¿Y no se espera que hagamos preguntas??? Perdonen que me ría en sus caras... ¡Esto es absolutamente ridículo!

Carlos Castaneda:

"Me gustaría señalar que el interés en hacer Tensegridad no debería tener nada que ver con la insistencia humana en taxonomizar."

Por supuesto que no tiene nada que ver. Los movimientos físicos y energéticos son beneficiosos por sí mismos, y cualquiera desde Joe M.D. a Baba Yoga, y desde Terry Tai Chi a Quai Chang Qi Gong pueden decirnos esto. Pero estamos hablando de otra cosa completamente distinta, como si don Juan es un invento o no, así que quitad la cortina de humo.

"Una de los maneras favoritas del hombre de distraer su atención es dedicarse a coleccionar minucias sobre el objeto de su interés."

Ah, pero sí entiendo por qué tenéis tanto interés en "desviar nuestra atención" de vuestra historia personal, y por qué queréis "desviar nuestra atención" de investigar en profundidad "minucias" tales como si existió o no don Juan. Pero podéis apostar que lo haré.

"Los movimientos de la Tensegridad son muy antiguos y han sido probados quizás durante miles de años. Están listos para ser usados. Puesto que los movimientos de los miembros, músculos y ligamentos son tan suaves, y tan concentrados, su efecto es increíblemente beneficioso. Los movimientos de la Tensegridad no requieren un gran esfuerzo ni causan fatiga. Los brujos del México antiguo que los descubrieron indicaron que aportan vida, gracias al oxígeno y a la circulación, a las partes más recónditas del cuerpo que quizás nunca se mueven en circunstancias normales."

Caramba, mira por dónde aquí tenemos un poco de "historia personal" de la Tensegridad. Y claro, no sería tan magnífica si ustedes se inventaron la Tensegridad después de estudiar Kung Fu interno y movimiento abstracto con Howard Lee durante una década, porque simplemente esa "historia personal" no es tan impresionante. La historia personal es magnífica cuando trata de vuestro grandioso "linaje" o cosas así, ¿verdad? Está bien promocionar vuestro próximo seminario hablando sobre "la antigua mujer nagual" que supuestamente creó las técnicas. Pero cuando se trata de mostrar que la "historia personal" de dicho linaje es realmente un puñado de mentiras, entonces ya no es de interés.

"Los videntes, nos dijo el nagual, en vez de intentar encasillar a sus semejantes, prefieren ensoñarlos."

En mi opinión, el objetivo principal de vuestra declaración es "encasillar" a los practicantes en dos categorías:

1.- Los que hacen las preguntas impertinente y "ya no son bien recibidos por aquí."

2.- Los que mantienen cerrada la boca y hacen lo que se les dice.

Y por extraño que parezca, estoy de acuerdo en que es el momento de hacer eso, pero quizá debáis reconsiderar de qué lado estáis mientras quede tiempo para vivir. :-)

"Saben que disponen de poco tiempo en esta forma orgánica, y quieren gastarlo llenándose de conciencia, y no de información inútil."

Es precisamente porque tengo poco tiempo por lo que quiero saber exactamente qué diablos es verdad en el camino que he elegido seguir. Si está todo él sembrado de historias falsas, y por lo tanto, es básicamente un montón de basura, entonces no me gustaría perder el preciado tiempo de que dispongo en esta forma orgánica siguiendo este camino, excluyendo prácticamente todo lo demás que la vida ofrece.

"En muchas ocasiones la gente hace grandes esfuerzos para encontrarse y hablar con el nagual, solamente para preguntar: "¿Dónde vive?" "¿Qué edad tiene?" "¿Está usted casado?" y cosas por el estilo."

Muchas veces ustedes han tratado de presentar las preguntas que hacemos como banales y sin sentido, levantando "hombres de paja" para luego derribarlos fácilmente; pero esta táctica no tiene solidez. Sabemos donde vivía, sabemos la edad que tenía, y sabemos que estaba casado, por lo que no nos vamos a molestar en hacer ninguna de estas preguntas. Pero preguntas tales como: ¿Por qué se casó, cuando en público siempre hablaba pestes del matrimonio? ¿Por qué decía en público que era una "cogida aburrida," que era "puro" y que usaba toda su energía para navegar, cuando privadamente mantenía relaciones sexuales con varias personas? Y en consecuencia, ¿qué diablos quería decir cuando afirmaba que no había diferencia entre lo decía y lo que hacía?

"Estas no son preguntas de verdad, nos dijo, aunque lo parezcan. Las verdaderas preguntas son las que deberíamos hacernos, tales como: '¿Qué estás haciendo con tu vida?' '¿Estás siguiendo un camino con corazón?'"

Eso mismo os pregunto yo, y es lo que trato de averiguar. ¿Qué estabais realmente haciendo con vuestra vida? ¿Estáis siguiendo un camino con corazón?

Pero, mirad, vosotros podríais contestar fácilmente a ambas clases de preguntas, incluso las estúpidas. Ambas clases de preguntas son "reales." Podríais reíros y decir: "Vivo en una casa en Los Ángeles, tengo 72 años, y sí, me he casado con algunas de estas mujeres, pero ahora... hablemos de algo de mayor importancia..." y entonces podríais hablar durante mucho tiempo sobre un camino con corazón. De esa manera no se haría un gran problema de esto. Vosotros habéis creado el problema con estas preguntas, por tratarlas con reservas y evasivas.

"Si no es un camino con corazón, dijo, entonces deberíamos tener el valor de dejarlo, y encontrar alguno que lo sea, antes de que nuestro corto tiempo en la tierra se acabe."

Eso es la pura verdad. Y eso es exactamente lo que se trata de determinar aquí, tanto si os gusta como si no. Y agregaré que viendo cómo tratáis de usar aquí la táctica de "¡o entras en vereda o te largas!" es reconfortante, porque al menos quiere decir que ya no sois inmunes a lo que está pasando.

"La batalla no es aquí. Es ahí fuera", nos decía,"

No, la "batalla" es en todas partes (y en todo momento). Es aquí y ahora.

"la única cosa que importa es su encuentro con el infinito."

No, todo lo que hacemos "importa". Cómo vivimos nuestras vidas importa. Vuestra declaración es la misma clase de mierda que se les suministra a los cristianos: "lo único que importa es tu relación con Dios, es ir al cielo".

"Nos decía que nos había llevado a ese puente, pero que cruzarlo será una decisión voluntaria de cada uno de nosotros individualmente."

Él mismo no cruzó "ese puente". Murió, igual que mueren otros hombres. No es tan malo. Castaneda solía decir que Tiggs estaba "lista para irse". Solía decir que era, realmente, muy duro para ella permanecer aquí. Solía decir lo mismo de él, solía decir que estaba aquí sólo para enseñarnos, pero cuando enfermó de cáncer dejamos de verlo y nunca volvió a enseñarnos. Una y otra vez, decía que las mujeres estaban listas para partir. ¡Partid de una vez! Y hacerlo evidente cuando ocurra. Yo me sentaré frente a la oficina de Cleargreen y me comeré cada palabra que he escrito en Sustained Action, si lo hacéis. Y pasaré cada segundo del resto de mi vida intentando seguiros, si lo hacéis.

Pero todos sabemos que eso no pasará jamás, ¿verdad?

¿Dónde está "Kylie Lundahl"? ¿Es ésta otra pregunta sobre historia personal? Sabéis muy bien que no lo es...