Cronología del Explorador Azul, Parte IV [1996]
traducción por José González Riquelme

Enero 1996 - Cleargreen comienza a publicar El Camino del Guerrero: Un Diario de Hermenéutica Aplicada, de Castaneda. Se envían cuatro números a los subscriptores antes de que el diario deje de publicarse en la primavera de 1996. Castaneda, orgullosamente, informa al grupo de los domingos de que Nury es la principal responsable del diseño y de las ilustraciones del Diario, aunque en el propio diario se indica: "Diario diseñado por Elaby Gaethen." Este es claramente un seudónimo de Nury. Los números segundo y tercero, de febrero y marzo, respectivamente, contiene cada uno un poema del "Explorador Azul." [N. del T.: Los cuatro números se publican en español de Abril a Julio de 1996.] El poema de marzo (junio en la edición en español) se titula "El Vuelo de los Ángeles." El poema de febrero (mayo en la edición en español), titulado "La Concepción de una C. A.," es como sigue:

"Fue hecha en un tráiler de Arizona,
después de una noche de póker
y cerveza con amigos.
El pie de él se enganchó
en el encaje desgarrado de su negligé.
Ella oía a mezcla de humo de tabaco
y vaporizador Aqua Net.
Él pensaba en los tantos
de su partido de bolos
cuando se encontró con una erección.
Ella se preguntaba cómo era posible
que esta vida
durase una vida.
Quería ir al baño
cuando se encontró inmovilizada.
Él ahogó un eructo en el momento
de su concepción,
pero para su fortuna
los dos estaban en el desierto,
y en ese instante,
un coyote aulló,
enviando un escalofrío de añoranza
que atravesó el vientre de la mujer.
Ese escalofrío fue todo
lo que ella trajo al mundo."

21 Enero 1996 - Sesión dominical con Castaneda.

Castaneda repitió que el Explorador Azul se oponía a que diera las clases de los domingos, de manera que no deberíamos mencionarlas a nadie. "La gente llama a Cleargreen, y el Explorador Azul a veces trabaja allí. Llaman y dicen, 'Sé que Castaneda da clases los domingos en Santa Mónica.' El Explorador Azul dirá, 'Lo sabía' y las clausurará. Es muy poderosa, y yo camino por una cuerda energética tratando de esquivarla. Porque ella, en cualquier momento, podría ponerse a girar y desaparecer."

"Le gusta ir a Disneylandia, porque le encanta la velocidad. Se sube en atracciones que van muy deprisa, y esto puede hacer que se marche. Conduce también muy rápido. Me dice que si no quiero que se quede, que se lo diga y se pondrá a girar." Castaneda nos dijo que su propio grupo "se molestó mucho conmigo por referirme a ella como una "perra" en una de las sesiones. La adoro, pero es muy severa. También estudia matemáticas, geometría, cálculo (eso no es lo mío; yo apenas sé sumar), y consigue la máxima puntuación, pero no sabe como lo hace."

Nos advirtió que "sabe que algo está pasando. Terminé los artículos para el siguiente número del Diario, y Nyei y yo estuvimos toda la noche preparando la edición. El Explorador Azul lo cambió todo y se comprometió a imprimir una copia perfecta. Me dijo que la iba a traer esta mañana. Llamó a las nueve diciendo que le iba a llevar un poco más de tiempo. A las nueve y media dijo que tenía algunos problemas con la presentación, así que estaría a las diez o así. A las diez le echó la culpa a otra cosa, y dijo: '¿No vas a ir a ningún sitio, verdad?' Cuando ella hace preguntas como ésta en persona," se coloca a cuatro o cinco centímetros y mira fijamente a los ojos; e hizo una demostración con uno de nosotros. Castaneda le respondió: "No." Por fin ella apareció por su casa a la una de la tarde (obviamente, indicó, para ver si él aún seguía allí, o si se había ido a la clase). Nos dijo que esa era la razón por la que había llegado tarde (había aparecido a eso de la una y veinte, en vez de a la una en punto, como de costumbre).

26-28 Enero 1996 - Taller en Ciudad de Méjico, en la gran sala de baile del Centro Asturiano en el Parque Chapultepec. Castaneda nos dio charlas el viernes por la noche, el sábado por la mañana y el sábado por la noche.

A Castaneda le preguntaron, en español, "¿Qué nos puede decir sobre el Explorador Azul?" Respondió que fue por su "culpa" que ella entró en el mundo de don Juan, porque don Juan siempre le dijo que no anduviera mucho por el reino de los inorgánicos, pero él fue y se encontró allí con el Explorador Azul "con el aspecto de una niña de siete años que se parecía mucho a mi padre." Ella le dijo: "¡Ayúdame!," y él dio toda su energía para que pudiera escapar. Los inorgánicos habían atrapado al Explorador Azul cuando exploraba. "Carol Tiggs la trajo a la vida. Ahora es la hija de Carol Tiggs. ¡Esta chica es nuestro epicentro! Puede hacer muchas cosas, pero por lo demás es normal... casi... El aparición de este explorador es la confirmación de la extinción del linaje de don Juan."

4 Febrero 1996 - Sesión dominical con Castaneda.

Castaneda terminó la sesión asegurando que cuando el Explorador Azul estaba atrapado en el mundo de los inorgánicos, se encontraba en una posición similar a los seres humanos, que estamos atrapados aquí hasta que morimos. "Ella tiene este anhelo, que no es un anhelo como nostalgia, sino un anhelo por viajar y perderse viajando por allá fuera. Nosotros vinimos de algún sitio, y deberíamos continuar el viaje. El Explorador Azul desea tanto marcharse."

1-3 Marzo 1996 - Taller sólo para mujeres sobre "El Cuerpo Energético de la Mujer", en la Universidad de California. Hablaron Carol, Taisha, Florinda, Castaneda y Nury. Nury leyó dos capítulos del libro de Castaneda de próxima aparición "Eventos Memorables." Al presentarse, Nury comentó: "Mis padres me dijeron que vine de una galaxia lejana. Sin embargo, esto no me preocupa." Nury dijo su nombre, parte del cual era "Nuli." Después habló de dos clases de amor, el amor basado en el orden social y la clase de amor que conocen los brujos. También habló sobre el camino del brujo que es de soledad (no confundir con estar solo).

En este taller se enseñaron los pases que supuestamente las Brujas y Nury recibieron del grupo de don Juan.

31 Marzo 1996 - Sesión dominical con Castaneda.

Castaneda explicó el retraso en la fabricación del "pisapapeles" para "conseguir el silencio interno" del que ya nos había hablado. Nos dijo que los tendríamos en dos semanas. Se refirió a Talía como "la maestra de los Cogidas Aburridas." Nos dijo que ella le había preguntado que si quería los pisapapeles en tres semanas, y él entusiasmado le dijo que sí. Entonces ella se fue al Explorador Azul (que aparentemente estaba haciendo algún tipo de diseño para los pisapapeles) y le dijo que Castaneda los quería en tres semanas, de manera que necesitaban sus dibujos ese día. "El Explorador Azul no admite plazos de entrega, y se negó." Entonces Talía volvió donde Castaneda y le dijo que el Explorador Azul no quería trabajar con esta clase de plazo de entrega. También Castaneda le dijo que no quería plazos de entrega. Pero Talía volvió a preguntar: "¿Pero lo quieres en tres semanas?" "¡Sí, sí!"

19-21 Abril 1996 - Segundo taller en Oakland, en el Centro de Convenciones.

Florinda diferenciaba al grupo de don Juan del suyo, diciendo que el de don Juan tenía mucha más masa: eran 16. El grupo de don Juan también tenía el propósito de entrenar a otros para continuar su linaje. "Pero nosotros cinco no tenemos esa masa." [A la gente le sorprendió que dijeran "cinco," pero el quinto, según dedujimos de su siguiente afirmación, era el Explorador Azul.] Aseguró que el Explorador Azul "tiene mucho talento y puede irse" en un momento. Le pidieron que explicara por qué había dicho cinco. Respondió: "¡Oh!, ¿he dicho cinco?" Entonces miró hacia abajo, al grupo que estaba sentado en las dos primeras filas, y dijo: "Bien, contad." Después explicó que los cinco eran "el grupo básico" de los estudiantes de don Juan.

28 Abril 1996 - Sesión dominical con Castaneda.

Castaneda nos avisó que podríamos aprender mucho observando a las Brujas y a Carola. Afirmó que el Explorador Azul es "también muy extraña," y además es "demasiado rara para sacar algo de ella. Puede lanzarse a un ataque de ansiedad instantáneamente.Y puede llevarme o arrastrarme a cualquier sitio, porque es muy fuerte. Pero su parte humana es delgada como el papel."

Mayo 1996 - Los Angeles Magazine publica el artículo de Bruce Wagner "Don Juan asiste a una reunión." Bruce se describe a sí mismo navegando alt.dreams.castaneda: "Rumores de próximos talleres. Especulación sobre la posible asistencia del Explorador Azul, una fantástica niña estrella presentada en 1994 en El Arte de Ensoñar.

12 Mayo 1996 - Sesión dominical con Castaneda.

Castaneda se refirió a Zaia Alexander, diciéndonos que algunas veces él gritaba: "¿Dónde está? ¡Es tan idiota!" Decía que quería mostrarle cómo ir de "aquí para allá," y cuando miraba, ella ya estaba "allá." "¿Cómo lo hace?" Cuando está con el Explorador Azul, como su "compañera, forman una pareja temible. Ni siquiera sé qué es el Explorador Azul. Es terrorífica."

19 Mayo 1996 - Sesión dominical con Castaneda.

Castaneda nos dijo que había "alguien en mi vida que significa tanto para mí, pero yo no puedo comportarme simplemente como otro humano con ella." Nos instó: "Si hay alguien que de verdad os importe, no podéis actuar simplemente como humanos. Tenéis que 'puliros.'" Nos dijo que si él fuera a "ser simplemente humano con el Explorador Azul, me destruiría. Tengo que 'pulirme' para poder ayudarla."

2 Junio 1996 - Sesión dominical con Castaneda.

Castaneda nos dijo que "Carol había querido venir" ese día, pero "no pudo." Más tarde explicó que el Explorador Azul no se había sentido bien, de manera que Carol la estaba cuidando. Castaneda dijo que "se siente molesto," porque las dos son mujeres poderosas e independientes. "Ellas podrían irse en cualquier momento por sus propios medios," explicó Castaneda, asegurando "el Explorador Azul puede ir increíblemente lejos, inimaginablemente lejos," y "Carol también puede ir adonde quiera. Las dos son tan fuertes." Pero cuando el Explorador Azul no se encuentra bien, explicó Castaneda, llama a "Mami, mami." Por otra parte, cuando "se siente bien, le dice a Carol cosas como: '¿Por qué tienes un culo tan gordo? ¡Es repugnante! Estás demasiado gorda." Pero la "niña pequeña" [el Explorador Azul] y la "niña grande" [Carol] son "simplemente asombrosas." Nos dijo que había visto a Carol "mimando" al Explorador Azul, limpiándole la cara, y que como cada una de ellas es tan fuerte, independiente y capaz, "esta clase de ternura" entre ellas lo emociona.

Más tarde, Talía, Kylie y otros nos dieron los pisapapeles de cuero que habían creado, inspirados por el diseño de un pisapapeles que el Explorador Azul había conseguido que todos estuvieron de acuerdo en que tenía "el peso y el material perfectos para inducir al silencio."

1 Julio 1996 - Cleargreen, Inc., cumplimenta su "Declaración anual de la Sociedad Anónima," poniendo a "Nuri" Alexander como uno de los directores de la Sociedad, junto con Muni Aranha y Talía Bey.

20-25 Julio 1996 - Taller de Tensegridad intensivo en el Pabellón Pauley de la Universidad de California, en Los Angeles, en el cual hablaron Castaneda, las tres Brujas y "Marie Alexander" (el Explorador Azul).

Nury efectuó una forma larga "serpenteante" con Zaia, llevando ambas ropa muy ceñida, guantes negros con dedales terminados en puntas de plata y gafas de sol que daban la vuelta a la cabeza. Durante el transcurso del taller, Nury (entonces "Marie") también leyó dos capítulos del libro que estaba escribiendo Castaneda, después llamado El Lado Activo del Infinito, primero un capítulo sobre uno de los profesores de Castaneda (en el libro, "Profesor Lorca"); y el segundo, sobre la preparación de Castaneda para saltar al abismo, justo antes de la partida de don Juan, y las tres personas cuyas valiosas lecciones de vida necesitaba repasar y reconocer.

Después del descanso del mediodía, durante el segundo o tercer día, Nury subió brevemente al estrado para dirigir un ataque furibundo, como respuesta a unas cuantas personas, que al parecer se le acercaron entre sesiones y la molestaron con preguntas sobre cómo era venir de otra galaxia u otra dimensión. Su mensaje básico era: "¡Ocúpate de tu propia mierda!" También señaló, bastante convincentemente, que su falta de memoria sobre su vida anterior a su liberación por Castaneda del mundo de los seres inorgánicos, tenía que ver con el hecho de que la memoria dependía en gran medida en la parte física de la persona. Afirmó que en su existencia anterior, ella no había sido "bípeda" como un ser humano. Así, cualquier recuerdo que pudiera aflorar, tendría que ser convertido de alguna manera a uno que nosotros, y ahora también ella, pudiéramos entender dentro de nuestra experiencia "bípeda." Este breve, pero memorable arrebato, tuvo un fuerte efecto represor, en los siguientes talleres, sobre las preguntas que trataran de "los recuerdos de Nury anteriores a su nacimiento" de su existencia como un "explorador" de energía foránea.

Octubre 1996 - SEDONA Journal of EMERGENCE publica "Viajes con la Tensegridad de Carlos Castaneda," por Elizabeth Kaye McCall. [Describe el taller de Culver City, en Noviembre de 1995: "Una mujer joven y esbelta, que dijo que vive en dos mundos, se presentó como el Explorador Azul. Explicó que es difícil para ella ganar peso, porque es inquieta; como explorador, su papel es el del que va delante. La mujer dijo que en este mundo ella es la hija de Carol Tiggs y de Carlos Castaneda. Después nos leyó poesía escrita años antes por su padre, que expresaba los pensamientos y sentimientos de un hombre que cambió la vida académica por el mundo de los brujos. La poesía del propio Explorador Azul apareció este año en Lectores del Infinito, (antes llamado El Camino del Guerrero), Un Diario de Hermenéutica Aplicada, de Carlos Castaneda, que publica Cleargreen Inc."]

30 Octubre 1996 - Distribución entre los accionistas de Cleargreen de 447.411 dólares de ingresos netos [otro fragmento de información financiera, según los documentos archivados con la petición de C.J. Castaneda en el proceso de validación del testamento, en 1999]. De 102.864 acciones, Muni, Taisha, Florinda, Nury, Talía y Fabricio cada uno tienen 12,9618% de las acciones. Kylie, Nyei, Reni, Darien, Zaia, Erin, Haley y Gavin cada uno tienen 2,7775% de las acciones. Tracy y Bruce tienen 5 acciones cada uno, ó 0,00149%. De alguna manera estos porcentajes producen pagos de $28.497 para Talía, $9.799 para Muni, 9.658 para Kylie, $7.321 para Florinda, $7.270 para Taisha, $5.171 para Nuri, $5.048 para Fabricio, $2.696 para Bruce y para Tracy, $2.504 para Renata, $2.331 para Nyei, $2.227 para Zaia y $1.854 para Tycho (también conocida como "el Explorador Naranja").

3 Noviembre 1996 - Sesión dominical con Castaneda.

Castaneda nos dijo que solía tratar de sacar información de don Juan sobre Taisha y Florinda. Don Juan diría algo así como: "Florinda está pasando una mala racha con su padre," y Castaneda, con las orejas levantadas, respondería: "¡Ah!, ¿sí? ¿Qué ocurre?" Pero don Juan no caía en la trampa; simplemente le indicaría: "Estas tratando de pescar algo." Pero el Explorador Azul es un artista tratando de conseguir información de esta manera, porque ella 've'. Dijo que ella se le acercaba y, en pocas palabras, resumía algo que estuviera ocurriendo. Daba tantos detalles correctos que él asumía que ella estaba al corriente, de manera que él decía un poco más sobre el tema. Entonces ella se enfadaba terriblemente y decía: "¿Por qué no me lo dijiste?" Él entonces comprendía que ella "no lo sabía y que me lo sacó a mí," y no podía creer que había vuelto a caer en la trampa. "Pero ocurre continuamente. Ella me deja como hipnotizado."

Aseguró que ella lo "dejó como hipnotizado cuando tenía siete años." Afirmó que él la cuidó durante un tiempo cuando tenía siete años y le hacía lo mismo entonces.

29 Noviembre - 1 Diciembre 1996 - Taller de Pasadena, en el Edificio del Centro de Exhibiciones de Pasadena.

Castaneda, Florinda, Carol y Taisha hablaron, y Nury leyó el capítulo, del libro que Castaneda estaba escribiendo, "Eventos Memorables," (publicado en 1998 como El Lado Activo del Infinito), que trata del regreso de Carol Tiggs. [Este capítulo no se incluyó en la versión final publicada de El Lado Activo del Infinito.]

4 Diciembre 1996 - Una sesión nocturna con Castaneda y casi todo Cleargreen.

Castaneda nos dijo que él "y Florinda y Taisha y Carol nos vamos a ir. El Explorador Azul vendrá con nosotros, o quizá no venga. ¿Quien sabe? Y ciertamente Renata se viene con nosotros, y Nyei. Así que la gente que no está preparada para partir cuando nosotros estamos listos para irnos... [gente] que dice: 'Pero yo ahora no puedo, acabo de poner el suelo de mi casa.' O 'acabo de arreglar la puerta y ahora abre estupendamente.' O 'Nueva moqueta.' O 'Acabo de comprar un televisor nuevo y ahora puedo ver todos estos grandes programas.' ¿Qué?, ¿los mismos programas que ves todos los días? ¿Esas cosas terribles? Veo un poco la televisión y me asusto; ¿que nos han hecho? Es pavoroso, horripilante."

7 Diciembre 1996 - Una sesión nocturna con Castaneda y casi todo Cleargreen.

Carol habló brevemente, informando que el taller de Pasadena fue "muy extraño" para ellas. Explicó que las tres brujas "no tenían energía; había un obstáculo, pero no pudimos sortearlo. Pero gracias al Explorador Azul, que no está aquí esta noche, pero que nos abrió el camino, cruzamos la barrera y estamos ahora con el Nagual." Carol explicó más adelante que cuando ella tenía que decir o presentar algo, "generalmente el Explorador Azul no estaba allí, cosa que ustedes pueden haber advertido, porque tenemos una extraña relación." Carol afirmó: "Ella es definitivamente mi hija, pero [y dejó caer su cabeza por un momento] Nuri es también mi madre. Y sin embargo soy también su madre; en el mundo de los brujos existen estas relaciones complejas e inexplicables."

Ir a la Cronología del Explorador Azul, Parte V (conclusión)