Cronología del Explorador Azul, Parte III [1994 - 1995]
traducción por José González Riquelme

Marzo 1994 - Details Magazine publica el artículo de Bruce Wagner "La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Sólo se Vive Dos Veces." [En el artículo, Bruce menciona que El Arte de Ensoñar describe "el apresurado rescate 'de un ser consciente de otra dimensión' que toma la forma de una niñita delgada y de ojos de acero llamada el Explorador Azul."]

20 Abril 1995 - Se registra el nombre comercial para el Centro Chacmool para la Percepción Acrecentada (Chacmool Center for Enhanced Perception), con una relación de doce nombres, entre los cuales está "Nuri" Alexander, Kylie Lundahl, Julius Renard, and Tycho Thal. [95-0654347].

26-29 Mayo 1995 - Taller en Instituto Omega en Rhinebeck, Nueva York. Florinda habla la primera noche, Taisha la segunda, y la tercera hablan las Chacmool, con las Chacmool, Taisha y Florinda contestando preguntas (en lugar del discurso de Carol, puesto que Carol supuestamente se derrumbó después del taller de Méjico). Hablaron en este taller sobre los dos exploradores más de lo que lo habían hecho hasta entonces o volverían a hacer después, con Florinda diciendo la primera noche que ella y Carol había dado a luz uno cada una. Un hombre preguntó sobre el efecto que producen los niños en nuestro huevo luminoso. En respuesta, Florinda dijo que tanto ella como Carol habían dado a luz un explorador, y que "no tiene tanto efecto, excepto que uno simplemente tiene que trabajar más duro y correr más deprisa. Podemos tener agujeros, pero esto nos empuja a trabajar más duro."

El domingo por la noche, Nyei, básicamente, dio una clase sobre el Explorador Azul, leyendo una comunicación preparada. Según Nyei: "El Explorador Azul es la hija de Carol Tiggs. Carol Tiggs la dio a luz. Su energía tiene un tono azul en lugar del blanquecino que tienen la mayoría de los humanos. Castaneda encontró esta aglutinación de energía de color azul en el reino de los seres inorgánicos. Las Chacmool no han estado todavía en ese mundo, pero sentimos su presencia."

Todas las Chacmool intuyeron con seguridad que el Explorador Azul es "foráneo". Nyei dijo que el Explorador Azul era "el amor de mi vida; una persona y no una persona." Describió al Explorador Azul como "brillante, ligera, esbelta, etérea, seductora y bonita. Tiene refulgentes ojos azules, oídos que lo oyen todo, y se viste impecablemente, pero de manera impredecible. Tiene la habilidad de encontrar el restaurante, la pieza musical, la ropa o la antigüedad, más exquisitos. Se afina con la verdad, y tiene la habilidad de dejarte conocer su secreto más profundo o desvelar su mayor anhelo. Es una fantástica imitadora de Nelida (? el nombre está confuso en mis notas) y puede preparar un banquete mezquino."

Nyei aseguraba que ella se encontró por primera vez con Carol Tiggs y el Explorador Azul en un taller de Tensegridad al que había sido invitada por Florinda. [Nota: Este primer encuentro fue presumiblemente anterior a 1993, antes de que empezaran a usar el término "Tensegridad" o de hacer talleres. Nyei aparentemente se refiere a las sesiones por invitación en las que Castaneda enseñó movimientos que más tarde se conocerían como Tensegridad.] A Nyei se le dijo que Carol Tiggs era la madre del Explorador Azul. Puesto que Nyei había oído que el clan de Castaneda se dedicaba a acechar y engañar a la gente, y como "vio que Carol Tiggs aparentaba tener 25 años (y parecía estar más joven cada día)," Nyei se propuso que "a mí no iban a engañarme tan fácilmente." Al parecer Nyei se acercó al Explorador Azul y le preguntó: "Tu eres la madre de Carol Tiggs, ¿verdad?"

El Explorador Azul se hace más diminuto con el paso del tiempo. Puede que tenga siete años de edad, y calculan que le puede llevar 50 años madurar por completo. Ella es minuciosa, maniática y temperamental. Castaneda dice que es insoportable. Se enfada con facilidad, justo como una niña de siete años se enfadaría cuando te comportas como un imbécil, pero en el momento siguiente se le ha olvidado y te invita a ir con ella a jugar a Las Vegas. Al Explorador Azul le encanta el juego, y solía apostar en las carreras de caballos mientras Carol Tiggs estuvo ausente. Ahora que Carol Tiggs ha vuelto, es su madre 100%. El Explorador Azul también estuvo ausente durante 10 años, desde los siete años hasta los 17, volviendo aproximadamente un año antes de que lo hiciera Carol Tiggs. [Si Carol Tiggs volvió en 1985, esto haría que el "retorno" del Explorador Azul fuera en 1984, lo cual es una afirmación bastante falaz, puesto que los documentos muestran su participación en el grupo al menos desde 1977.] Durante este tiempo, Florinda y Castaneda la cuidaron."

El clan supuestamente se enteró que el Explorador Azul había regresado cuando fueron a Méjico a ver a Florinda Grau ("la vieja Florinda"). Castaneda trajo al Explorador Azul de regreso a Los Angeles, en donde la hizo ir a la escuela. El Explorador Azul estaba muy disgustada por esta decisión y no se movió ni cambió de posición durante 24 horas, como muestra de su tremendo enfado." Sin embargo, al cabo de este tiempo, dicen que simplemente sonrió y preguntó: "¿Qué tengo que hacer ahora?" Nyei aseguraba que había estado en una escuela rural en Méjico. [Otros que, al igual que Nury, fueron a la escuela en La Verne, California, probablemente podrían objetar esta afirmación], pero no sabía leer ni escribir. "La matricularon en la escuela semisuperior (junior college), [N. del T.: establecimiento universitario donde se estudian los dos primeros años de la carrera], porque el curso en la escuela secundaria (high school) ya había comenzado [¿y quizá no sería porque ella ya tenía su certificado de equivalencia de la escuela secundaria, obtenido en la escuela de reanudación de La Verne?]. Ahora está trabajando en su Doctorado en Ciencias Sociales y, de alguna manera, ella asimila el material académico siguiendo un proceso totalmente diferente al nuestro." "El Nagual [refiriéndose a Don Juan] la cuidó durante sus primeros años. En donde estuvo [en la Segunda Atención] recibió un extraño entrenamiento, que la hace ser de manera natural muy autoritaria. Como dice Castaneda, el Explorador Azul 'no suda.' Donde quiera que estuviera, deben haberla mimado sin límite. Puede cambiar de velocidad muy rápidamente, y percibimos que su velocidad se está acelerando."

"Aunque está trabajando en su Doctorado, es todavía como una jovencita [sí, pero cronológicamente tiene 37 años en este momento], y se enamora terriblemente de los actores. Uno de sus favoritos es Bruce McComb, que actúa en 'Kids in the Hall' (Chicos en el Vestíbulo). Sabiendo lo mucho que le gustaba este tipo, Castaneda se presentó a él cuando se lo encontró en algún sitio, y le dijo, "Usted nos ha dado interminables horas de placer." El actor arrancó la página "Z" de su agenda y le dio un autógrafo "para el Explorador." Cuando Castaneda miró el autógrafo, vio que el hombre había firmado como "Kevin McDonald" (es decir, era otro humorista del mismo espectáculo que Castaneda había confundido con Bruce McComb). "El Explorador se enfrasca mucho cuando ve la televisión y, por ejemplo, le grita a un personaje '¡Corre, corre, corre!"

Cuando no se la complace, el Explorador Azul puede ser una criatura horrenda. Su verdadera némesis es el Explorador Naranja, con quien a veces se pelea como loca. Al Explorador Azul le encanta llevar a todo el mundo a Disneylandia y lo hace para desenredar sus filamentos. Ella ha afectado al grupo energéticamente, arrojando a veces 'dardos de energía' y después retirándose. Las Chacmool no la ven o no le dirigen la palabra durante meses, y luego ella viene y cambia cosas, y lo remueve todo." Nyei nos dijo que las siguientes imágenes, que Nyei nos advirtió que "pueden parecer disociadas," fueron inspiradas por el Explorador Azul: "El Explorador Azul nos ayudó a convertirnos en más estables y más disciplinados. Ella conoce otros puntos de encaje y nos hace ir a ellos. Es una flecha azul incandescente, y debes ganar su confianza." Nyei además leyó el siguiente pasaje sobre el Explorador Azul, "Encontrémonos en el café, al otro lado de la frontera, al otro lado del cielo... Debes hablar y tu silencio sólo debe proteger tu amor y no tu corazón, que ya se lo has dado a ella." [En este punto, Nyei estaba visiblemente emocionada y sus ojos se llenaron de lágrimas. Hizo una pausa para recuperarse y continuar.] "Extraño amado, inquietud de un recuerdo desconocido. Bailas un tango en nuestra sangre. Nuestro sueño azul, nuestra mariposa que no tiene dueño. Para ti, intento de todas las cosas."

Nyei terminó diciendo que el Explorador Azul se había dado a sí misma el nombre de "Claude."

Renata, también leyendo una comunicación preparada, aseguró: "Castaneda encontró al Explorador Azul en el universo de los Seres Inorgánicos. Ella había caído prisionera allí y no podía escapar. Él hizo un esfuerzo tan enorme para liberarla, cuando era una unidad de energía azul, que transformó esta interpretación en la de una niña de siete años. Castaneda casi murió como resultado de la energía gastada en liberarla. Carol Tiggs y don Juan lo trajeron de vuelta, guiados por el Explorador Azul. Lo que Castaneda no sabía en aquel momento era que había otra unidad de energía detrás del Explorador Azul -- el Explorador Naranja -- que también estaba prisionera. El esfuerzo de Castaneda la liberó también a ella. Don Juan estaba muy preocupado, sabiendo que Carol Tiggs tendría que dar a luz para liberar al Explorador Azul. Sin embargo, el asunto del Explorador Naranja era incluso más difícil, porque nadie quería echar una mano. Finalmente, Florinda dijo: '¡Joder, yo lo haré!'" También aseguró que los Exploradores "tampoco permitían que las Chacmool enseñaran al público, a menos que la gente les pagara, puesto que su punto de vista energético es: 'Si la gente no paga, no presta atención'"

Reni más adelante dijo: "El Explorador Azul solía decirnos que cayó prisionera en el reino de los Seres Inorgánicos por su curiosidad, mientras que el Explorador Naranja cayó como castigo por su duplicidad. Pero el Explorador Azul es también un ladrón cósmico, robando incluso papeles e imágenes. Una vez en el Teatro Fantasma, robó el papel de Jesús y lo representó a tope. Un emisario del ensueño les dijo que ambos exploradores estuvieron atrapados en el mundo de los Seres Inorgánicos por culpa de su duplicidad. El Explorador Naranja tenía que ser audaz en sus hurtos, porque de otra manera la cosa en cuestión sería arrebatada por el Explorador Azul... La relación entre los dos exploradores es complicada y vehemente. Cuando se ven de primeras, se besan y bailan juntas. En el momento siguiente, pueden estar golpeándose. Creemos que han estado haciendo esto durante miles de años. El Explorador Naranja es más joven que el Explorador Azul en este plano. Don Juan solía decir que los dos tenían unos 7000 años de edad o más."

Kylie también confirmó: "Los exploradores no hacen nada si no se les paga; dicen que así es la naturaleza del universo (aunque no importa la cantidad, pueden ser muchos dólares o un centavo)." Más adelante explicó: "Los exploradores escriben y dirigen las parodias. Las parodias del Explorador Naranja son muy subidas de tono, crudas, irreverentes y divertidas, mientras que las del Explorador Azul son sofisticadas y etéreas. El Explorador Azul, que es un gran actor, escribe fenomenales parodias para Carol Tiggs, que también es una gran actriz."

Replica Watches  Replica Watches

Un hombre preguntó si las Chacmool sabían de donde venían los exploradores. Esta pregunta pareció dejar perplejas a las Chacmool, de manera que Florinda vino a responder, seguida de Taisha. Florinda aseguró que los exploradores "eran ambas, de un modo extraño, nuestro faro." Aseguró: "Actúan desde una carencia total de ego, incluso cuando parece que se pelean entre sí; es una delicia para nosotros, puesto que los exploradores saben que no pueden vivir la una sin la otra." [Pues parece que encontraron la manera, sin embargo, cuando al "Explorador Naranja" se le "permitió dejar" el grupo en 1997.] El grupo cree que ellos tienen alguna energía del "más allá." Más adelante aseguró: "No sabemos quienes son los padres de los exploradores." [¿Así que está admitiendo aquí que Castaneda no es el padre del Explorador Azul?]

Un hombre preguntó a Florinda cómo manipuló su energía para hacer que el Explorador Naranja naciera de ella. Florinda respondió: "De la manera en que lo hacemos en el mundo." El Explorador Naranja estaba en Florinda "energéticamente." El proceso fue dirigido en gran medida por el viejo Nagual. ("No es que él estuviera presente").

En respuesta a una última pregunta sobre si Castaneda había tenido un hijo, y sobre el impacto de los niños en nuestras posibilidades, o si el tener niños causa un agujero en el huevo luminoso, Florinda aseguró que un niño, especialmente el primogénito, "se lleva lo mejor. Esto lo hace más duro [seguir el camino de los brujos], pero no imposible. Castaneda nunca tuvo un hijo. A él le dieron un niño para criar, pero se lo arrebataron cuando el niño tenía seis años. Y Castaneda contribuyó con una gran cantidad de energía al nacimiento del Explorador Azul." [¿Así que está diciendo ahora que él era el padre? ¿O sólo que "contribuyó con una gran cantidad de energía" al "renacimiento" de ella como Explorador Azul?]

22 Agosto 1995 - Irma Elena Arriaga (presumiblemente la, durante un tiempo, "cuarta Chacmool," también conocida como "Ariceli Zafra," una panadera profesional expulsada del círculo íntimo de Castaneda antes de 1995) hace una solicitud para un nombre comercial para una "Panadería del Explorador Azul" [Documento núm. 1370404]. La panadería funciona durante un tiempo con fachada al pequeño bulevar de Santa Mónica en West Los Angeles.

11 Septiembre 1995 - Primera sesión de lo que llegaría a ser el "grupo dominical," de 1 a 4 de la tarde, en un gran estudio de danza en el 1711 Stewart Street, en West Los Angeles.

¿1995? - Castaneda adopta oficialmente a Nury Alexander como su hija. La entonces abogada de Castaneda, Deborah Drooz, (su albacea testamentario, y fideicomisario de la Fundación del Águila) me dijo en 1998 que ella había hecho estos trámites para Castaneda "unos cuantos años antes." Bromeando recordaba que cómo el juez, cuando se encontró en su sala con la presencia de varias mujeres, con el pelo extremadamente corto y además vestidas de manera parecida, le preguntó imperioso, "Debbie, ¿qué está pasando aquí?" [California es uno de los estados que permite la adopción de adultos, y no se necesita permiso de otros padres vivos.]

10-12 Noviembre 1995 - Taller en la Cafetería de la Escuela Secundaria de Culver City. El tema era "Intersubjetividad." Los oradores son Castaneda, Carol, Florinda, Taisha y Nury, en su primera presentación como oradora en un taller.

A Castaneda le preguntan: "¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros niños a ser más fluidos? Contesta algo así: "Nada. Es una pregunta sin sentido. Nuestros niños cuando crecen terminan siendo como nosotros; si los padres son fluidos sus niños serán fluidos. ¡Mirad a mi hija! (Y señala al Explorador Azul.) [Así que ahora sí es su hija. Me pregunto por qué "no sabían con seguridad quien era el padre" en el Seminario dado en Omega en Mayo.] Fue criada por nosotros y es tan fluida como nosotros. Así que, ¡deja a tus hijos en paz! Si tu eres fluido ellos serán fluidos. Pero puede que sea demasiado tarde para ellos. Deberíais amarlos, cuidarlos, y tratarlos con respeto, pero eso es todo lo que podéis hacer. Dejadlos en paz."

Nury lee poesía escogida "de mi padre." Algunos poemas supuestamente son de los inicios de su aprendizaje con don Juan, mientras otros eran relativamente recientes (tales como los poemas "Sintaxis" y "La Otra Sintaxis," que después aparecieron al principio de El Lado Activo del Infinito). Nos dijo que nos los quería leer porque, aseguró, los había salvado de los intentos de Castaneda de destruirlos.

Nury al principio parecía un poco tímida y nerviosa. Se refería a Castaneda y a Carol como su padre y su madre. También indicó que su nombre, supuestamente puesto por don Juan, estaba en la lengua nativa de don Juan (¿Yaqui?). Su nombre de pila era "Nuli," que quería decir "permanente." Su segundo nombre (algo como "Alik") y tercer nombre, en Yaqui, significaban "explorador azul." Se describió a sí misma como "una persona muy inquieta; por esa razón estoy tan delgada y soy incapaz de ganar peso." También se refirió a una energía solitaria que emana de una galaxia entre Casiopea y Corona Borealis, que don Juan había indicado que tenía que ver con sus orígenes. Hizo comentarios sobre cada grupo de poemas y relacionó elementos de los poemas con el tema de la intersubjetividad. En uno, Castaneda se refería al devastador "zumbido triste" de la autopista de Hollywood.

18 Noviembre 1995 - En la sesión dominical de ese día, Castaneda habló sobre el Explorador Azul, que no estaba presente, asegurando que ella estaba "siempre alerta y usaba las palabras para producir la máxima impresión." Nos dijo que discutía mucho con él sobre cómo Castaneda debería usar su energía (por ejemplo, le decía que debería "almacenarla para hacer el salto"), y nos dijo que ella no aprobaba que él se encontrara con nuestro grupo "constantemente." Castaneda nos dijo: "Yo no le digo nada." Ahora, después del taller de Noviembre de 1995, ella supuestamente le había sugerido que reuniera el grupo un domingo "de manera que ella os pueda leer algo." Castaneda aseguraba que él actuaba como si no se fuera a encontrar con nosotros nunca más, supuestamente respondiendo: "Ah, Kylie probablemente pueda buscar sus números y llamarlos para que se reúnan de nuevo." Castaneda se dirigió entonces a Adam y Michael Salter específicamente para pedirles que no dijeran nada al Explorador Azul sobre las sesiones dominicales [puesto que ellos la veían a menudo por los alrededores de la Universidad de California donde vivían].

3 Diciembre 1995 - Sesión dominical con Castaneda.

Cerca del final de la sesión, Castaneda nos dijo que telefoneáramos sólo a Ellis para informarnos sobre las sesiones dominicales. Nos explicó que "Cleargreen no sabe lo que estamos haciendo, y queremos mantenerlo así. Si el Explorador Azul, que sospecha que algo está pasando, se enterara, las cancelaría." Aseguró que la única persona, entre los miembros más antiguos de su grupo, que sabía lo que estaba pasando era Florinda.

Más adelante explicó que el Explorador Azul estaba concentrada en querer que partiéramos. Afirmó que todos ellos "querían irse ahora," excepto Taisha, que le era "indiferente." Pero él podía ver que "algo está ocurriendo" que requería que él estuviera con nosotros. "Pero debéis ocuparos de evitar que el Explorador Azul se entere de las sesiones. Alguien llamó a Cleargreen diciendo que se había enterado que había unas sesiones dominicales, además de los talleres. Afortunadamente Nyei le quitó el teléfono al Explorador Azul y lo negó. El Explorador les hacía preguntas como si ella estuviera al corriente, para que cometieran un desliz." Castaneda preguntó retóricamente: "¿Por qué no puede quedar esto entre nosotros? Ocultar algo no debe ser una carga, sino un placer."

También mencionó que los dos "Exploradores" habían hecho un "enlace energético" que había "permitido" que los talleres tuvieran lugar.

17 Diciembre 1995 - Sesión dominical con Castaneda.

Castaneda nos dijo que el Explorador Azul "nos podría contar historias que nos pondrían los pelos de punta." Afirmaba que ella le contaba cosas y esperaba que "las captara" a la primera. Cuando él no las entendía o le pedía que las repitiera, ella se sentía tan frustrada que lo dejaba. Castaneda aseguraba que "sus historias eran tan diferentes y tan extrañas, porque ella tenía una subjetividad doble, una azul y otra humana."

Ir a la Cronología del Explorador Azul, Parte IV