Cronología de Florinda Donner-Grau, Parte XIII [1998 - 1999]
por Corey Donovan
traducción por José González Riquelme

Enero de 1998 - Harper Collins publica el libro de Castaneda Pases Mágicos: Sabiduría Práctica de los Chamanes del Méjico Antiguo. (N. del T.: La edición española se llama Pases Mágicos, Las enseñanzas prácticas de Don Juan.) [En la página 83, presentando los pases mágicos supuestamente enseñados a Florinda, Castaneda asegura: "Don Juan Matus la consideraba tan clara y directa que a veces su franqueza resultaba insoportable. Como consecuencia de su sinceridad, las actividades que ha desplegado en el mundo del chamanismo siempre se han dirigido al objetivo de la evolución o transformación de la matriz de receptáculo y promotor de la fertilidad en órgano de la conciencia, a través del cual es posible procesar pensamientos que no forman parte de nuestras actividades cognitivas normales".]

7-8 de Febrero de 1998 - Taller de No-haceres en el Centro de Convenciones Fairplex, en Pomona. (Las siguientes citas están adaptadas de las notas tomadas por Joanne Albrightson y Randy Stark.)

"Soy Florinda Donner-Grau", dijo Florinda cuando cesó el aplauso. Leyendo de unas notas preparadas, nos dio la bienvenida al 33º seminario y taller de Tensegridad, el primero de los cuales, nos aseguró, tuvo lugar en 1994. [En realidad, fue en Julio de 1993.] Antes de eso, explicó, se habían reunido con gente en grupos informales, pero "no habían llegado a ninguna parte", así que decidieron enseñar "de una manera más formal y reglamentada". A continuación nos contó una pequeña historia de cómo surgió la enseñanza de la Tensegridad. Todo empezó "cuando Carol regresó y lo cambió todo. Su retorno fue un suceso sin precedentes" en el linaje de los brujos hasta ese momento. Al parecer ella partió con el grupo de don Juan diez años antes, cumpliendo así su papel como la mujer nagual del grupo de Castaneda. "La repentina reaparición de Carol fue toda una sorpresa y abrió de golpe las puertas, energéticamente, para todos nosotros, tanto como era posible". También confirmó de "una vez por todas" que ellos cuatro, Florinda, Taisha, Carlos y Carol, eran de hecho el final del linaje de don Juan.

El regreso de Carol es lo que les dio "la energía y la motivación para abrirse al público y revelar los secretos del mundo de los brujos, que tan meticulosamente les habían sido enseñados por don Juan y su grupo de guerreros. El regreso de Carol significó que ya no había ninguna razón para mantener en secreto su conocimiento de los pases mágicos". El desafío para ellos había sido tomar las cuatro líneas separadas de pases individuales que les habían enseñado y hacerlos compatibles para todo el mundo, quitando al mismo tiempo "un cierto aspecto mórbido que les quedaba del ánimo de los antiguos brujos de México, que fueron los que originalmente descubrieron los pases en sus prácticas de ensueño". Aquí es donde, supuestamente, entran en escena las Rastreadoras de Energía y los Elementos. Su trabajo "de varios años" es lo que permitió una transformación de los pases en lo que ahora conocemos como Tensegridad, permitiendo que se enseñaran "a cualquiera que esté interesado".

Florinda presentó a la pareja formada por Miles y Zaia como "Conciencia a través de la Armonía", y la pareja de Nury y Halley como "Conciencia a través de la Igualdad". Después aseguró, refiriéndose a la última pareja: "Creemos que los brujos antiguos conocían estas disposiciones energéticas, pero no creemos que don Juan, o las 27 generaciones de brujos anteriores a él, vieron una nunca. El efecto de estos dos es tan poderoso que garantizamos que todos sentirán sus efectos en los pases de los no-haceres. Si no hoy, entonces después del taller". Las notas escritas de Florinda aseguraban además: "Incluso Carlos siente el impacto de Nury y Haley cuando dirigen los pases de los no-haceres. Cuando él está con ellos, "ellos" lo llevan y golpean su cabeza contra el techo una y otra vez hasta que llega al ático y alcanza un nuevo nivel de conciencia. Ha tenido ataques de ira a causa del efecto que tienen sobre él, porque es muy viejo para ser afectado por esta gente joven".

Explicó además que ellos habían pensado que los pases de los no-haceres que se enseñaron en Agosto de 1997 eran las versiones finales, pero como, según dijeron, le ocurrió a don Juan y a Julián antes que a él, "cuanto más nos concentramos en recordar los pases de los no-haceres para poder enseñarlos, más completas son las versiones que lentamente van surgiendo de las formas". Aseguró que en el pasado los pases de los no-haceres "se enseñaban a los discípulos para que alcanzaran un nivel nuevo de conciencia. Después de lograr este nivel de conciencia acrecentada, los pases de los no-haceres eran olvidados inmediatamente, hasta que llegara el momento de ser recordados y enseñados a su vez a otros de la generación siguiente".

Florinda comentó que "la serie de los cinco intereses" que estábamos a punto de aprender, "popularmente llamada la Serie de Westwood porque allí fue donde se enseñó originalmente", era "una serie muy importante", y "complementaria en grado sumo con la práctica de los pases de los no-haceres". "Removía la energía en todas las direcciones". Los brujos del México antiguo, y los que vinieron después, consideraban que la especial saturación producida por la Serie de Westwood era vital para la ejecución de los pases de los no-haceres.

10 de Febrero de 1998 - Cleargreen emite un boletín anunciando una nueva serie de seminarios de un día de duración relacionados con "la Rueda del Tiempo", y también alaba el último seminario, y la oportunidad que dio a las brujas para ver en funcionamiento "un profundo mecanismo que todos tenemos, un mecanismo que busca conciencia". El boletín también afirma: "El núcleo duro de los practicantes que han ejecutado los pases con fidelidad desde que se dio el primer seminario, y que, por cierto, tienen un aspecto magnífico, crearon un consenso que equilibraron a la masa de practicantes de una manera tan exquisita que estas cuatro personas no tienen palabras para describirla".

29 de Marzo de 1998 - Las últimas imágenes de video de Castaneda tomadas por Greg y Gabi, en la residencia de Pandora, lo muestran muy delgado, sombrío y débil, pero aún caminando. Se ve a Florinda levantándolo del asiento trasero, en donde yacía cubierto por una manta.

4 de Abril de 1998 - Taller en el Gimnasio de la Escuela Universitaria de Santa Mónica, de 2 a 9:30 p.m. [Florinda, Taisha y Carol estaban presentes; ésta fue la última aparición pública de Florinda y Taisha. Kylie anduvo de un lado para otro, por última vez, repartiendo abrazos.]

Replica Watches  Replica Watches

15 de Abril de 1998 - Haley termina un segundo borrador de un argumento cinematográfico de El sueño de la bruja de Florinda.

18 de Abril de 1998 - Un video muestra unos coches nuevos y una furgoneta aparcados en la parte exterior de la residencia de Pandora, siendo cargados por Fabricio, Brandon y otros, entre las 5 y las 6:30 p.m.

23 de Abril de 1998 - Castaneda firma un testamento de 6 páginas dejando sus propiedades para que sean canalizadas a través de la Fundación del Águila (Eagle´s Trust), establecido por un Acuerdo de Fideicomiso firmado el mismo día, y específicamente desheredando a C.J. Castaneda y a Margaret Runyan. Castaneda también firma una escritura de traspaso de finiquito, aparentemente sobre la casa, para la Fundación del Águila, con Deborah Drooz como fideicomisaria, la cual se registra el 29 de Abril de 1998 [98-0715277], junto con una escritura de traspaso de finiquito para la First American Trust Company [98-0715276].

27 de Abril de 1998 - El certificado de defunción de Castaneda, firmado por Angelica Duenas, Doctor en Medicina, informa de su muerte a las 3 de la mañana de este día; su incineración también tiene lugar este día en la funeraria Spalding de Culver City, y la disposición de las cenizas a Talía Bey el 28 de Abril. [El certificado de defunción indica como causa inmediata de la muerte encefalopatía metabólica por un periodo de dos días, causada por un fallo hepático de una duración de dos semanas, debido a un cáncer hepatocelular por un periodo de 10 meses, es decir, desde Julio de 1997.]

2 de Mayo de 1998 - Taller en el Gimnasio de la Escuela Universitaria de Santa Monica. Carol habló brevemente al principio, mencionando que la vieja Florinda se había quedado por ellos. Expresó su agradecimiento; parecía estar llorosa. Carol dijo que después de que el grupo de don Juan se fue, ocurrió "algo" que les hizo decidirse a enseñar los pases mágicos al público. Dijo que la "gran" Florinda, a la que llamaban así porque era "muy alta y elegante, y tenía un puño durísimo," se quedó, después de que el grupo de don Juan se fue, para "ponernos a punto a nosotros cuatro". [Nota: Si, tal como dicen los libros, Carol partió con el grupo de don Juan, no es posible que estuviera por ahí para recibir más entrenamiento de la vieja Florinda, la cual debió irse antes del "regreso" de Carol en 1985.] (Se le quebró la voz, pero se recuperó rápidamente.) Dijo que una de las razones por las que hicieron pública la Tensegridad, era para buscar algo que la gran Florinda había predicho antes de partir. Había dicho que si ellos cuatro tenían las suficientes "agallas" para proseguir el camino del guerrero con todas sus fuerzas, llegaría un día en que el ánimo de los brujos antiguos desaparecería de los pases. En vez de ser densos, fríos e indiferentes, encontrarían un nuevo ánimo que los hiciera ligeros y muy precisos. "Ese día ha llegado finalmente," declaró. "Ocurrió justo aquí, en esta habitación, el mes pasado durante el último taller." Aseguró que lo había visto con sus propios ojos, y lo achacó a la combinación de la energía de los participantes y la de los instructores. Dijo que un nuevo estado de ánimo había comenzado y que prevalecería de ahora en adelante. Más tarde, Zaia dijo que "entregándose en cuerpo y alma" a instruirnos, era su manera de agradecer toda la ayuda que habían recibido.

7 de Mayo de 1988 - Cleargreen envía una carta sin firmar a las personas inscritas para el taller de Munich diciendo que "debido a un cambio energético que no pudo ser previsto, ninguna [de las tres discípulas de don Juan] estaría disponible para dar las charlas en este seminario", y que, en su lugar, las charlas serían dadas "por los miembros de nuestro grupo alemán de instructores chamánicos, cada uno de ellos aprendiz de Carlos Castaneda, Taisha Abelar, Florinda Donner-Grau y Carol Tiggs". A causa de este cambio, bajan el precio a 275 dólares.

8 de Mayo de 1988 - El testamento de Castaneda se presenta en el Tribunal Superior de Justicia de Los Angeles.

- Una carta, firmada por Fabricio como jefe de administración, anuncia que una charla prevista para el viernes por la noche en el taller de Mountain View ha sido cancelada.

23 y 24 de Mayo de 1988 - Taller de Munich. [Tampoco en esta ocasión se menciona la muerte de Castaneda o la razón por la que las brujas dejaron de asistir al taller, a pesar de que ya se habían hecho las solicitudes de validación del testamento y se había avisado tanto a los herederos como a los que habían sido explícitamente desheredados.] Darien contó que le había pedido ayuda a las brujas para su charla, pero que sólo Carlos respondió, diciéndole que era algo que tenía que resolver por sí misma. Le dijeron también que cada palabra que pronuncia un chamán es una promesa al infinito. (Las notas de Carla Luciani indican que cuando ella le preguntó a Fabricio por qué no habían venido las brujas, le contestó: "¡Ah!, pero sí estarán en el taller de Ontario en Agosto.")

19 de Junio de 1998 - La necrología de Castaneda aparece en la primera página de Los Angeles Times. [La necrología que aparece al día siguiente, 20 de Junio, en el New York Times señala que el hijo putativo y adoptado de Castaneda, C.J. Castaneda, era el responsable de que la muerte se hubiera hecho pública.]

- Hasta que dejan de contestar al teléfono, alrededor de las 2 de la tarde, el personal de Cleargreen da diferentes respuestas a los que llaman preguntando dónde están las Brujas. A alguna gente le dicen que "están viajando," a otros que "están en la Segunda Atención".

- Zaia Alexander recibe el título de Graduando en lengua Alemana por la Universidad de California en Los Ángeles, el cual es un paso previo hacia la obtención del doctorado.

22 de Junio de 1998 - El website de Cleargreen publica la declaración oficial de Cleargreen, que incluye la siguiente afirmación: "Para don Juan, el guerrero es un ser... que se embarca, cuando llega su momento, en un viaje definitivo de conciencia, 'que lo lleva a la libertad total.' Don Juan describía esta opción a su aprendiz: '...los guerreros pueden mantener su conciencia, de la que normalmente se desprenden al morir. En el momento del tránsito, el cuerpo en su totalidad se inflama de conocimiento. Todas las células, simultáneamente, se vuelven conscientes de sí mismas y de la totalidad del cuerpo.' Carlos Castaneda dejó el mundo de la misma manera que lo dejó su maestro, don Juan Matus, con conciencia total. La cognición del mundo de todos los días no tiene referencia de un fenómeno como éste. Por lo tanto, para mantenerse dentro de los términos de la legalidad y para dejar la constancia que el mundo cotidiano requiere, se declaró que Carlos Castaneda había muerto."

31 de Julio - 2 de Agosto de 1998 - Taller intensivo de Ontario, en el Centro de Convenciones de Ontario, Salón de Exposiciones A. [Carol habló el día 2, comenzando por decir: "Soy Carol Tiggs. Soy la única energéticamente disponible esta noche." También dio a entender que hablaba por las otras dos brujas. Ésta fue la última aparición pública de Carol.]

11 de Octubre de 1998 - Entrevista con Miles Reid, "Aprendiendo de la Sabiduría Antigua," por Blanca Robleda, Las Noticias de la Ciudad de Méjico. [Miles asegura: "Las tres mujeres estudiantes de don Juan Matus: Florinda Donner-Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs, supervisarán la instrucción y el desarrollo de los pases mágicos [para los seminarios]."]

7 y 8 de Noviembre de 1998 - Seminario en la Ciudad de México.

En la sesión de Preguntas y Respuestas, Brandon y Miles contestaron a la pregunta: "¿Dónde están las brujas?, asegurando: "Ellas se quedaron para supervisar a los instructores de los movimientos. Supervisan las cosas según surgen. Ahora no hay jerarquías". A la pregunta: "¿Qué fue del grupo de don Juan?", contestaron: "Los Elementos no estuvieron presentes. Sólo las compañeras de don Carlos. Don Juan se llevó a su grupo de 16 guerreros. Don Carlos no lo hizo. Él hizo una audaz maniobra energética. Se fue solo y dejó abierta una puerta energética para el que quiera pasar por ella".

Se informa de que Gavin también describió un bastante improbable intercambio que asegura que tuvo en una ocasión con Florinda: "Voy a contaros de qué manera aprendí la respiración del tigre de dientes de sable. Un día Florinda me preguntó: '¿Qué hay de nuevo?' No supe qué contestar. Le dije que me había comprado un nuevo diccionario de alemán. Florinda respondió: 'OK, pero ¿qué hay de nuevo?' Después me preguntó: '¿Qué quieres?' Gavin dijo que le contestó: 'Florinda, ¡quiero ser un guerrero!' Supuestamente, Florinda contestó: 'Por supuesto, quieres ser un guerrero, pero ¿qué quieres?' Finalmente ella preguntó: '¿Qué estás haciendo a tu mundo? Gavin, veo que tu recapitulación necesita algo. Debes despertar a tu cuerpo'". Gavin nos informó que pensó para sí: "Pero ¿qué tiene que ver el cuerpo con la recapitulación? ¡Mierda! Hago Tensegridad tres veces al día". Florinda, al parecer, continuó: "Quiero viveza, acción, fluidez. Quiero que actúes rápidamente. Quiero respiración. Necesitas despertar tu cuerpo izquierdo que está decrépito". Gavin afirma que preguntó: "Pero ¿qué le pasa a mi lado izquierdo?" Florinda, al parecer, contestó: "No estoy hablando del lado izquierdo. Todos tenemos ambos cuerpos, pero le damos preferencia al cuerpo derecho, el lado rígido, el lado de las rutinas: 'eins, zwei, eins, zwei'. El único problema que tienes es que no sabes caminar. Gavin, necesitas que el tigre de dientes de sable te despierte. Tiene pulmones enormes. Podrías aprender mucho de estos gatos. Son animales de pura acción. Cuando inhalan tanto aire absorben conciencia. Tienes que ver tu vida con otros ojos. ¿Cómo puedes ver algo nuevo si tu cuerpo derecho ya lo sabe todo? Necesitas cambiar. Tienes que aprender la manera de ser con el cuerpo izquierdo".

25 de Noviembre de 1998 - Sesión especial de Tensegridad en la Escuela Crossroads para una docena de los antiguos miembros de las clases dominicales. [La mayor parte de Cleargreen está presente. Miles expone que Castaneda ha "planeado" todos los talleres venideros, y asegura que las Brujas están supervisando las cosas, pero que probablemente no asistirán a los talleres para evitar que se forme una mentalidad de "gurú."]

23 de Febrero de 1999 - La página en la red de Cleargreen, "Diario de Navegación de los Practicantes de los Pases Mágicos", repite la declaración leída por Rylin en el taller de Pomona: "Las tres estudiantes femeninas de don Juan quieren que les leamos lo siguiente:... Las tres estudiantes femeninas de don Juan han dicho que es fabuloso ver lo que están haciendo estos practicantes, estos aprendices. Ustedes son aprendices, si eligen serlo. No hay un grupo; lo que existe es un acuerdo respecto del arte de la atención. Hoy tenemos plena evidencia de esto."

Abril de 1999 - Entrevista de Concha Labarta (promotora del taller de Barcelona) con Darien Donner, Gavin Allister y Brandon Scott en la revista española Más Allá. [Cuando se les preguntó, "¿Cual es la situación actual de las compañeras de Carlos Castaneda: Florinda Donner Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs?," Darien responde: "Las estudiantes femeninas de don Juan están aquí para supervisar nuestros esfuerzos. Podemos decir que son nuestras consejeras. Ellas quieren ver si es posible que un grupo siga un propósito abstracto y no a un gurú o líder."]

17 de Abril de 1999 - El boletín del website de Cleargreen responde a preguntas seleccionadas. La pregunta final y su respuesta son: "¿Porqué se quedaron aquí las discípulas femeninas de don Juan? ¿Van a aparecer en los seminarios?" Respuesta: "Las tres discípulas femeninas de don Juan Matus están aquí para supervisar el esfuerzo que realizan los instructores de

Tensegridad para hacer realidad uno de los sueños más preciados de Carlos Castaneda: el sueño de un cuerpo unificado de practicantes individuales de pases mágicos reanudando su interrumpido viaje de conciencia. Por el momento no van a aparecer en forma personal en los seminarios, porque quieren que este sueño empiece a volar. Para Carlos Castaneda y para ellas, es un sueño en el cual hay un grupo de practicantes enfocado, no en una

persona ni en un grupo de personas, sino en el propósito abstracto de la libertad de percepción."

5 y 6 de Junio de 1999 - Taller de Barcelona.

Miles, en su introducción, explicó que las "tres restantes discípulas" se han quedado, de la misma manera que Florinda Matus se quedó para completar la instrucción de Castaneda y las Brujas, para asegurarse que la visión de un cuerpo unificado de guerreros se hace realidad". Miles también dijo que cuando Castaneda se fue, "la puerta se quedó abierta para que todos los que practiquen la Tensegridad y la Recapitulación consigan la libertad". Gavin dijo que el espíritu de los tiempos nos dice que hoy ya no necesitamos Naguales o gurús para que nos ayuden en el camino del guerrero.

Gavin, hablando sobre su supuesto perfeccionismo, dijo que estaba tan decididamente concentrado cuando trabajaba en el ático de la casa de las brujas, que había roto el cielo raso y caído en la cama de Florinda. [Nota: Esto es una exageración. Me dijeron que Gavin, mientras trabajaba en el ático, había hecho un pequeño agujero en el cielo raso.] En la sesión de Preguntas y Respuestas, respondiendo a una pregunta sobre las relaciones con nuestra familia, animaron a la gente a "estar en las mejores relaciones con nuestros padres y respetar lo que han hecho por nosotros". Cuando se preguntó: "¿Cómo puede hacer uno para pertenecer a vuestro grupo?" contestaron: "Sois parte de nuestro grupo. No tenemos ninguna ventaja sobre vosotros. Todos tenemos una cita con el infinito".

Hubieron sesiones de Preguntas y Respuestas en varios idiomas. Rylin y Reni llevaron la sesión en inglés. Cuando les preguntaron: "¿Cómo os enseñan las tres brujas? ¿Os enseñan directamente, en sueños o cómo?" una de ellas contestó: "Nosotros no las llamamos, ellas nos llaman. Podemos recibir una llamada telefónica, tenemos reuniones antes de los talleres. Nos permiten seguir adelante; nos supervisan desde lejos." En la sesión en francés, Nyei respondió a una pregunta parecida: "¿Cual es su relación con las brujas?" Al parecer Nyei dijo: "Las brujas siguen a la energía. Ellas están siempre aquí para ayudarnos a enseñar los pases mágicos. No hay manera de predecir cuándo nos vamos a encontrar con ellas. Somos nosotros los que tomamos decisiones. Nos dan indicaciones, pero no órdenes". 750-800 asistentes. $365/410.