Cronología de Florinda Donner-Grau, Parte VIII [Junio 1996 - Dic. 1997]
por Corey Donovan
traducción por José González Riquelme

16 Junio 1995 - Cleargreen, Inc., se constituye en sociedad, presentando los artículos de constitución en sociedad firmados por George Short el 15 de Junio.

¿? de Julio de 1995 - Se anuncia una revisión del seminario intensivo programado para Agosto, reduciéndolo a una semana en lugar de las tres previstas anteriormente. (El 27 de Julio aparece un anuncio del seminario, de un cuarto de página, en The Hollywood Reporter.) [La siguiente declaración estaba incluida en una explicación, de una página, dada por las Chacmoles, sobre las diferencias entre los seminarios de tres semanas y los de fin de semana: "Además, se dará una atención muy personalizada a cada uno de los participantes, con objeto de seleccionar a los más hábiles en la ejecución de los movimientos. Esta selección constituirá la base de nuestras becas gratuitas y de los programas de trabajo y estudio futuros".]

21 de Julio de 1995 - Humberto Fontánez solicita un cambio de nombre a Fabricio Magaldi en la Corte Superior de Justicia de Los Ángeles, sección de Santa Mónica. Indica como fecha de nacimiento el 17 de Octubre de 1947; natural de Puerto Rico; y como pariente vivo más cercano a "Florinda Donner-Grau, prima". En efecto a partir del 11 de Septiembre de 1995. [SS 006093]

1-20 de Agosto de 1995 - Seminario intensivo de tres semanas en la "cafetería" de la Escuela Secundaria de Culver City. [Castaneda habló en todas las sesiones, excepto en una, y dio charlas de tres horas los domingos. Ninguna de las brujas habló. El 3 de Agosto, Castaneda presentó a Florinda Donner-Grau, Carol Tiggs y Taisha Abelar como "los otros discípulos de don Juan". Se refirió a ellos cuatro como "los cuatro mosqueteros originales". Un hombre gritó que no se había enterado de los nombres, y Castaneda las volvió a presentar. Carol Tiggs bromeó diciendo que habían "pagado al hombre para que preguntara" [de manera que pudieran ser presentadas adecuadamente]. Entonces Castaneda indicó: "Nosotros somos los auténticos aprendices del nagual Juan Matus. El hecho de que nunca escribiera sobre ellas fue debido a un acuerdo que hice con don Juan de escribir sólo de su mundo".]

Florinda más tarde explicó a un pequeño grupo, que se reunió alrededor de ella en un lugar en el que todas ellas se colocaban cada día para "enfocar su energía sobre Carlos, y tenerlo todo controlado". Afirmó que: "Él no suele estar aquí durante tanto tiempo". El precio era de 1.000 dólares por una sección, o 1.500 dólares por las dos secciones. Al final se entregaron certificados a 179 personas que asistieron a todo el seminario.]

25 Agosto 1995 - Taisha Aberlar efectúa la declaración anual de información de la Sociedad Laugan Productions, Inc. En esta declaración cambia la dirección de Martel Ave. a 11901 Santa Monica Blvd., Suite 596, Los Angeles 90025, y muestra a Taisha como presidente, Muni Aranha como secretaria, y Florinda Donner-Grau como jefe de administración, y el propósito de la sociedad como "investigación y producción."

25-27 de Agosto de 1995 - Florinda y las Chacmoles aparecen en el seminario patrocinado por Mishka Productions en el Salón de Baile de Cristal en el Radisson Resort en Scottsdale, Arizona.

Florinda bromeó diciendo que "Kylie retiene a Carlos bajo su cama" para evitar que beba capuchinos. "Lo mantiene encerrado durante semanas seguidas, y cuando sale está malhumorado e irritable". Florinda explicó que los "capuchinos son el vicio de Carlos, igual que las películas son el mío". Reconoció que "Yo voy a ver cada película que estrenan. Excepto 'Waterworld', que no iré a ver nunca". Pero más tarde admitió que probablemente se escape a verla "cuando nadie me vea".

Florinda aseguró: "Carlos está preparado para quemarse con el fuego interno desde hace dos años". Explicó que un día "fui a su habitación y Carlos se había encogido hasta llegar a 60 cm. [puso las manos hacia adelante para indicar el tamaño]". Cuando vio esto, pensó que todos tendrían que irse pronto. "Así que fui a buscar a Taisha y le dije que tirara todo lo que no quisiera dejar atrás".

Después de varias preguntas sobre el contenido de los ensueños, Florinda dijo que el contenido de los ensueños es "algo sin valor". Lo que es importante es enganchar la atención de ensueño. También aseguró que "cuando se 've' el doble tiene exactamente el mismo aspecto que el cuerpo físico". Recalcó que el doble no es el capullo luminoso.

Florinda también mencionó al Nagualist, diciendo al parecer que no podía creer que nadie pudiera publicar de verdad instrucciones sobre las dimensiones adecuadas de la caja de recapitulación.

Florinda dijo que ella y Carlos solían ir a un restaurante que estaba abierto toda la noche llamado "Ships" en el bulevar Westwood en Los Ángeles. Iban allí a eso de las 2 ó las 4 a.m., después de "saltar al abismo" (ensoñar). Florinda aseguraba que ella tenía los más maravillosos ("e inútiles") ensueños después de estas comidas de madrugada.

Florinda afirmó que cuando don Juan y su grupo "ardieron con el fuego interno", Castaneda estaba presente. Explicó que "él no pudo soportar la idea de que el Nagual se hubiera ido, de manera que saltó al abismo". También afirmó que "realmente hay un abismo de 240 metros de profundidad" en algún sitio de México.

En cuanto al costo de los seminarios, Florinda afirmó que ella estaba allí "gratis y sin cobrar un céntimo a nadie". Después señaló a las Chacmoles diciendo: "Estas son las personas que cobran el dinero. Son ellas". El precio era de 300 dólares. Asistieron unos 250.

[11 de Septiembre de 1995 - Primera sesión de lo que vino a llamarse el "Grupo de los domingos". La primera reunión tuvo lugar de 1 a 4 de la tarde en un gran estudio de baile en el 1711 Stewart Street, en West Los Ángeles.]

[Octubre de 1995 - Magical Blend publica "Guerra de Brujos", en el cual Tunneshende arremete contra Castaneda después de que éste, por medio de Tracy Kramer, hiciera una declaración contestando a un artículo anterior de Tunneshende en la misma revista, en el que indicaba que don Juan no había tenido otros estudiantes que los que ya había mencionado (lo que, por supuesto, deja fuera a Joanie Barker, a quien nunca mencionó por escrito). Merilyn describe una "batalla de brujos en 1980", con una disputa "sobre una de las prácticas de inmortalidad llamada el Fuego Interno". También aseguraba: "El viejo Nagual expulsó a un reino inferior a los individuos que en el cisma tuvieron una postura negativa". Afirmaba que el resto del grupo estaba buscando una cura para el sida.]

6-8 de Octubre de 1995 - Seminario en la Cafetería de la Escuela Secundaria de Culver City.

Florinda explicó que los ojos de Carol Tiggs, cuando habló el sábado por la noche, eran negros en vez de azules como siempre. Cuando se pone así, Florinda aseguró que todos nosotros "nos quedamos en cama" y "Castaneda sale corriendo hacia las colinas".

Comentó que empezaba a haber más películas con "mayor perspectiva femenina" que en los años anteriores. Recientemente había visto "The Making of an American Quilt", y se quedó sorprendida por una escena en donde una mujer habla con sinceridad de que nunca había amado a su marido. "Aunque no profundizan en esa dirección, y al final se retracta de lo que ha dicho".

Replica Watches  Replica Watches

Alguien preguntó si había recapitulado sus experiencias con don Juan. Florinda dijo que a él no lo recapitulaba, pero después explicó que había recapitulado los momentos más embarazosos que había tenido con él. Una mujer preguntó sobre los "gusanos luminosos" que los hombres dejan en las mujeres y que cuesta siete años librarse de ellos. Florinda dijo que esto era verdad, como lo era el hecho de que tener hijos hace agujeros en el caparazón luminoso. También aseguró que una "buena recapitulación puede hacer que nos libremos de ellos en siete días".

Florinda tocó el tema "pobre de mí". Dijo que carecía de sentido quejarse por no tener la suerte de tener un maestro como don Juan, o Carlos. Dijo que Carlos se había quejado de que don Juan tuvo la suerte de tener a don Elías y a don Julián, que ella se había quejado de que Carlos tuvo más interacción con don Juan y su grupo que ella, y que las Chacmoles se quejaban de que nunca habían visto a don Juan. Todo eso carecía de importancia. "No hay circunstancias favorables o adversas, y no hay premios asociados con la brujería. Todos nos enfrentamos solos con el infinito; la energía es lo único que importa."

Alguien le preguntó si enfrentarse solo al infinito implicaba que el grupo del nagual se separaba después del vuelo abstracto. Florinda contestó que el destino final del grupo del nagual "no es conocido", pero que "todos estábamos enfrentándonos solos al infinito en este momento, incluso en esta sala llena de gente".

Nos dijo que no estaba de acuerdo con la estrategia extremista de don Juan para borrar la historia personal dejando atrás todo lo que conocemos. "No estamos pidiendo que dejéis a vuestras familias o vuestras vidas", dijo. "Lo que importa es el desapego, que se consigue al perder la importancia personal, lo cual es un producto de la energía".

En otro momento durante el fin de semana, cuando unos cuantos de nosotros nos reunimos alrededor de Florinda, mencionó que había visto recientemente la película "Showgirls". Jerry García había muerto recientemente y alguien lo mencionó. Ella habló sobre el batería de los Grateful Dead, que la había llevado a uno de sus conciertos, y la habían sentado en primera fila, y al final la llevaron entre bastidores. Le presentaron a García y le pareció "muy simpático". También mencionó que ella acababa de llegar de México. Nos contó que llevaba zapatos de tacón alto cuando llegó a Scottsdale procedente del aeropuerto, y que oyó a una mujer muy cerca de ella comentar que era "ridículo que llevara tacones altos para hacer Tensegridad". También dijo que los ojos indican la cantidad de energía que tiene una persona. Le preguntaron cuándo se fue la vieja Florinda y contestó que en 1985, y bromeando añadió "a las 10 a.m."

13-15 de Octubre de 1995 - Seminario en la Cafetería de la Escuela Secundaria de Culver City. [Florinda explicó que no había "incluido en su libro la parte sobre usar el pene para señalar. Los hombres siempre pueden subir su conciencia más arriba que las mujeres, porque su órgano siempre apunta hacia abajo". Castaneda más tarde dijo que Florinda y Taisha vivían la una junto a la otra, y que "Florinda algunas veces golpea la pared para ver si hay seres inorgánicos allí, porque les tiene miedo. Me envía a mí a buscar a Taisha, y Taisha aparentemente no se encuentra allí, pero de repente se materializa y dice que había estado allí todo el tiempo. '¡Embustera!'"

10-12 de Noviembre de 1995 - Seminario en la Cafetería de la Escuela Secundaria de Culver City. El tema era "Intersubjetividad". Asistieron Castaneda, Carol, Florinda, Taisha y Nury.

Florinda aseguró que "de niña era sonámbula. Mi padre solía atar 'cojines pedorreros' alrededor de mis pies". El grupo de don Juan supuestamente vio su energía y la ayudó "a canalizarla para el ensueño". Explicó que: "Sin embargo me gusta creer que soy una acechadora, porque creo que sé cómo manejarme bien con la gente". (Indicó que ella era la única en el grupo que asistía a fiestas y que iba al cine. Nos dijo: "Incluso tengo un teléfono en el baño, porque soy un animal social".

Aseguró que solía ver una criatura que parecía un "conejo gatuno". También dijo que Castaneda no se acercaba a "su casa", porque le causaba pavor. "Por fin se despareció y ha estado ausente durante mucho tiempo, pero Talía lo ha visto recientemente, y Kylie también lo ha visto, saltando alrededor del coche, y se asustó tanto que enfermó".

Florinda citó, como ejemplo de intersubjetividad, a una curandera en México que necesitaba un pase en particular y la intersubjetividad de ocho personas para poder curar. "Ella no podía manejar a más de ocho personas" presentes al mismo tiempo. Explicó que los brujos también tienen intersubjetividad cuando interpretan sus experiencias. Nos dijo que uno puede entrar en la intersubjetividad de alguien "moviendo su punto de encaje al mismo lugar que el de la otra persona". Afirmó que "un águila me ha llevado a diversos lugares en mis sueños. O es un águila gigante, o yo soy muy pequeña; aunque prefiero la primera explicación". Luego, unos dos años más tarde, comenzó a verla cerca de donde vivía, por la zona donde se depositaban las basuras, "parada sobre un barril comiéndose un palomo. Habló a mi mente diciéndome que podía caminar a su alrededor, pero no acercarme". Aseguró que "los otros han visto a un pájaro salir volando cuando se han acercado, y gotas de sangre y plumas en el suelo".

Diciembre de 1995 - El Yoga Journal publica "La Tensegridad de Carlos Castaneda", por Holly Hammnond. Hammond informa que "Florinda conoció a Castaneda en la Universidad de California en Los Angeles, en donde ella consiguió su doctorado en antropología poco después que él. [El Yoga Journal al parecer aceptó la palabra de Florinda sobre el doctorado sin molestarse en comprobar los datos.] Florinda también "explica": "Aunque los cuatro comenzamos a trabajar juntos hace casi 30 años", tenían un antiguo acuerdo para no hablar entre sí sobre su propio entrenamiento o sobre sus experiencias de brujería, con objeto de mantener la integridad y la energía necesarias para su trabajo. Esto cambió con el regreso de Carol a los 10 años de estar "ausente en el 'mar de la conciencia'" Este artículo también está ilustrado con fotos de las Chacmoles posando en sorprendentes poses feroces, tomadas en Maui.

[9 y 10 de Diciembre de 1995 - Seminario de repaso en el Centro de Convenciones de Anaheim, Sala C. Solamente Castaneda dio charlas. Este seminario es recordado principalmente como la ocasión en que las Chacmoles llegaron a su final, debido a la pelea entre Kylie y Renata.]

Ir a la Cronología de Florinda Donner-Grau, Parte IX