Cronología de Florinda Donner-Grau, Parte VII [Enero-Mayo 1997]
Por Corey Donovan
Traducción por José González Riquelme

24 a 26 de Marzo de 1995 - Seminario en el Ritz-Carlton de Kapalua, en Maui, con Florinda, Taisha y las Chacmoles. (El siguiente resumen de la charla de Florinda es una amalgama tomada, principalmente, de las excelentes notas de Sandy McIntosh y de Van.

Florinda nos contó que una noche, cuando era estudiante en Los Angeles, iba conduciendo el microbús VW de Castaneda [nota: esto debió ocurrir antes de que la vieja Florinda le prohibiera conducir], y se encontraba esperando, en una calle oscura, a que un semáforo cambiara. De repente vio, por el rabillo del ojo, a una mujer vestida de negro que se agarraba a la manilla de la puerta del conductor. La mujer tenía los ojos desorbitados e hizo una mueca demencial, como si sonriera, a Florinda, con una expresión desfigurada por sus enormes dientes salientes. Aquella extraña mujer tenía el pelo negro, y Florinda pensó, o "supo", que estaba teñido (lo que atribuyó a "nuestra insistencia y tendencia, incluso frente a lo desconocido, a juzgarlo y explicarlo todo"). Asustada, Florinda gritó y apretó el acelerador. Salió disparada carretera abajo, pero la mujer corría junto al coche a su misma velocidad. Completamente aterrorizada, Florinda aumentó la velocidad, acelerando hasta alcanzar los 130 kilómetros por hora. La mujer iba tan veloz como ella, y continuó corriendo, agarrada a la manilla de la puerta, durante mucho tiempo, hasta que Florinda volvió a mirar y ya no estaba.

Florinda fue a ver a don Juan inmediatamente [un episodio que no se menciona en Ser en el ensueño]. Le habló de la mujer y de lo que había ocurrido. Don Juan parecía preocupado. Se quedó pensativo durante un rato, y después, con voz seria, le preguntó: "¿Se tiraba pedos la mujer?" Florinda se quedó perpleja. Hizo que don Juan repitiera la pregunta. Él volvió a preguntar si la mujer se tiraba pedos. Florinda nos aseguró que no sólo se quedó confundida por la pregunta, sino que se enfadó muchísimo con don Juan por no tomarse con seriedad una situación tan seria. "No, no", insistió don Juan con una cara inexpresiva, "Una mujer corriendo a esa velocidad tiene que peerse". Sin importarle lo enfadada que estaba con él, don Juan insistía en preguntarle si la mujer iba tirándose pedos. Finalmente, Florinda se cansó y le dijo a don Juan que si él no iba a tomárselo en serio, ella tampoco lo haría. "Bien", dijo don Juan. "Cuando un guerrero se enfrenta con lo insondable, o hace un chiste o se lo toma seriamente, y, en este caso, es destruido".

Florinda habló de otras manifestaciones como ejemplos de percepción de conciencias "que de alguna manera habían cruzado a este reino". Una de ellas era la criatura que parecía un gato, pero que tenía la parte trasera de conejo y unos dientes enormes. Bromeó sobre su tendencia a ver cosas con grandes dientes.

Florinda habló de la fuerza motivadora que había detrás del comportamiento de la gente del grupo de don Juan, y ahora en el de Carlos. Se refirió a ella como un "cheque en blanco de puro afecto" que se habían dado los unos a los otros. Recordó que Carlos decía que don Juan "siempre daba el 100% de su atención a quienquiera que hablara con él —mucho más, señalaba Carlos, de lo que nadie en el mundo social da a nadie". La razón por la que los brujos pueden dar con esa intensidad, es porque han retenido una mayor cantidad de conciencia abstracta que las personas corrientes, que normalmente sólo están preocupadas por sí mismas. Extender un cheque así es también "un tremendo desafío para un guerrero". Florinda declaró que ella le había dado a Taisha un cheque de afecto puro, y que, "aunque Taisha era hermosa y brillante, tenía una parte horrenda en su personalidad y no era fácil llevarse bien con ella". Mencionó que don Juan y Genaro eran personas tan enfocadas en lo que hacían, que cuando uno no estaba allí, no sabían ni que existías, lo que hacía que ella se enfadara mucho, hasta que se dio cuenta que don Juan era "energéticamente muy duro". Comprendió que confiar en el Nagual significaba "confiarle nuestra vida totalmente". Si se le diera la oportunidad de hacerlo de nuevo, dijo que, con toda seguridad, lo volvería a hacer, sólo que "con más disciplina".

Florinda habló de la vieja Florinda, diciendo de ella que llevaba "un vestido de energía". Florinda siempre lo veía como si fuera un albornoz que la vieja Florinda se ponía, dejando uno de sus pechos al aire. Don Juan y la vieja Florinda le preguntaban en broma a Florinda si le gustaba el vestido. Pero un día vio que la vieja Florinda nunca había llevado 

puesto vestido alguno. Había sido su sistema interpretativo el que había influenciado o distorsionado su visión del vestido de pura energía de la vieja Florinda.

Florinda afirmó que don Juan Matus no era de este mundo, pero que podía actuar en él. Era un hombre de negocios y estaba relacionado con abogados. También nos dijo que hacía vida social con él. [Estas salidas, que uno le parece que serían acontecimientos dignos de mención en su libro, el cual por otro lado parece detallar cada una de las veces en que ella se encontró con don Juan, no se mencionan jamás en Ser en el ensueño.] Nunca se encontró con el nagual Julián, pero oyó contar muchas historias lujuriosas sobre él. Nos aseguró que la vieja Florinda era muy rica. Don Juan también tenía dinero, pero no sabía bajo qué nombre lo guardaba.

Florinda afirmó que la vieja Florinda la llevó a una casa que tenía ladrillos de oro en el suelo. La vieja Florinda le dijo a Florinda que la casa sería suya si era capaz de volver a encontrarla. [Otro episodio omitido en Ser en el ensueño] Florinda decía que don Juan les ponía motes a todos y que el suyo era "Gula". Nos dijo que la vieja Florinda le dejó, en un ensueño, unas joyas escondidas. Aseguró que Carlos no era rico en absoluto. [Con sólo una fortuna estimada entre 10 y 20 millones de dólares en derechos de autor por sus libros.] Nos dijo que un escritor italiano, que no pudo conseguir una entrevista con Carlos, se la inventó, incluyendo "actos escandalosos", tales como que "Carlos Castaneda, el gurú de California, vive con varias 'sirvientas'". En realidad, dijo Florinda, Castaneda regala su riqueza, manteniendo a gente en México, así como al resto de ellos. Aseguró que la "brujería provee", pero que a su vez se debe dar para volver a conseguir. Uno no debe estar apegado.

Florinda contó que las mujeres del grupo de don Juan lo idolatraban. Bromeó diciendo que "incluso no podía ir al baño sin ellas". Adoraban a don Juan, pero como "nagual, el que trae la libertad, libertad abstracta y total". Ellas "estaban, por supuesto, libres del significado mundano que tal comportamiento tendría normalmente en el mundo cotidiano". Esto llevó a Florinda a hablar de que los hombres son más frágiles que las mujeres. "Lo son energéticamente", pero la sociedad también "se las arregla para que sean mimados innecesariamente". Florinda dijo que las mujeres tienen asumida la necesidad de ayudar "a los pobrecitos hombres". En el aeropuerto habían visto hombres de negocios, vestidos con sus trajes, tratando de conseguir un café por sí mismos. Estaban allí sin sus esposas para que les trajeran el café, "pobrecitos", y Florinda contó cómo ellas habían sentido el impulso de ir allí a ?ayudarlos! También mencionó que en el avión le dio un calambre y se le quedó el cuello agarrotado. Pasó todo el tiempo del vuelo planificando su charla, mientras "un aliado me masajeaba el cuello".

Florinda habló también de los "acomodadores", esos aliados (o cualquier otra cosa, como un augurio o un espíritu) que nos introducen en lo desconocido o en algo nuevo. Describió a uno de estos acomodadores, explicando que un día estaba planchando "desnuda, como de costumbre", cuando sintió lo que le pareció como un perro peludo rozándose entre sus piernas. Afirmó que era un aliado restregándose contra ella, "un ser inorgánico".

Florinda continuó diciendo, probablemente en respuesta a una pregunta, que los aliados no son buenos ni malos, que realmente no existe la bondad ni la maldad. "Somos navegantes del infinito, navegantes de percepción". Afirmó que Castaneda estaba "realmente ahí fuera" y que ellas, las discípulas, estaban "haciendo todo lo que podían para seguirlo". Florinda dijo que para ellas sería "muy fácil volar hacia lo desconocido. Todo ese asunto es tan fácil y eso es lo que lo hace tan difícil de llevar a cabo". Florinda señaló enfáticamente que ella y su grupo estaban entregados total y completamente al modo de vida de los brujos. Dijo que la razón por la que nosotros, los asistentes al seminario, estábamos allí era "porque no sois felices" o "falta algo en vuestras vidas". Aseguró que ella sería "una esposa gorda o algo así de horrible, odiando a mi marido y a mis hijos", de no ser por este camino.

Florinda agregó que Carlos había estado "haciendo creer que se había retrasado durante los últimos tres años y, por esa razón, nunca estará retrasado". En cuanto a la Tensegridad, Florinda mencionó que "Carlos la enseña cuando se encuentra disponible". También enfatizó, igual que harían las Chacmoles más adelante en el transcurso del seminario, que la Tensegridad no es una cosa fija. Los movimientos están siempre cambiando. "La Tensegridad está cambiando siempre", dijo Florinda, "porque Carlos está ensoñando siempre".

Sin embargo, en otras ocasiones las Chacmoles, al igual que Taisha, dirían que la Tensegridad "viene de cuatro líneas de pases mágicos que les enseñaron individualmente a los cuatro discípulos del viejo Nagual". Estas cuatro líneas de pases se combinaron para formar la Tensegridad.

Florinda aseguró que todos nosotros somos unos pinches tiranos y que "los mayores pinches tiranos" son las madres. Cuando se les preguntó sobre la pérdida de nuestra vitalidad, dijo que las mujeres pierden más, cuando tienen niños, que los hombres, pero también los hombres pierden algo. Dijo que podemos recuperar nuestra energía cortando la conexión con nuestros hijos. Y aseguró: "Además, ni siquiera amamos a nuestros hijos".

Alguien preguntó sobre la mirada de La Gorda (descrita en El segundo anillo de poder). Florinda dijo que ella no sabía nada de esto. Hubo unas cuantas preguntas de este estilo que al parecer hicieron que Florinda se pusiera nerviosa. Volvió a afirmar que La Gorda había muerto en sus brazos.

Nos dijo que Castaneda siempre insultaba a "un amigo nuestro, rico, enfermo y loco, porque siempre abría su corazón como un globo a punto de estallar". Sin embargo, este individuo (Tony Karam) tomó una foto de un volador.

Florinda dijo, quizás respondiendo a una pregunta, que había "conciencias inorgánicas presentes en el salón" en el que se encontraban. Dijo que algunos tenían un aspecto pardusco o grisáceo, como un soplo o una voluta. Afirmó que ella podía verlos, pero que nosotros no podíamos, porque el 90% de nuestra energía se utiliza en sostener nuestra introspección y nuestra importancia personal (afirmó que "don Juan decía el 98%").

Florinda dijo que ella había visto prácticamente cada película que se ha hecho. Le gustaban las películas tanto que los otros brujos le habían puesto un mote: "la puta de las películas". Florinda dijo que la brujería cambia y aumenta nuestra conciencia "de maneras extrañas", como los sentidos. Afirmó que Castaneda podía "encontrar chocolate en cualquier sitio". También dijo que le encantaba leer tanto como ir al cine. Nos dijo que "Carlos no lee nada aparte del Enquirer". También mencionó que solía practicar Shotocan karate en la Escuela Secundaria.

Las notas también mencionan a Cecilia Evans--es decir, "una mujer asociada con nosotros que empezó a oír voces y no fue capaz de 'salir de ese estado' como lo haría una acechadora".

20 de Abril de 1995 - Se registra el nombre comercial para el Centro Chacmol para la Percepción Acrecentada (Chacmool Center for Enhanced Perception), con una relación de doce nombres, entre los cuales está Florinda Donner-Grau, Nuri Alexander, Kylie Lundahl, Julius Renard, and Tycho Thal. [95-0654347].

19-21 de Mayo de 1995 - Seminario en la Ciudad de Méjico, en el Hotel Sheraton María Isabel con Carol, Florinda, Taisha y las tres Chacmoles. Florinda cerró el seminario el domingo. [Los mil asistentes fueron separados en dos grupos para aprender los movimientos de Tensegridad ?500 el sábado y 500 el domingo.]

26-29 de Mayo de 1995 - Seminario en el Instituto Omega en Rhinebeck, Nueva York. Las siguientes notas están sacadas de las que tomé casi al pie de la letra, taquigráficamente, mientras hablaban (una práctica que prohibieron a partir del seminario de agosto de 1995). [Para una descripción completa de este seminario pulse aquí.]

Florinda habló la primera noche, Taisha la segunda, y las Chacmoles la tercera; las Chacmoles, Florinda y Taisha se dedicaron a responder a preguntas (en lugar de la charla prevista de Carol, puesto que ésta, al parecer, se "había derrumbado" después del seminario de Méjico).

Florinda explicó que ellos eran "los discípulos originales de don Juan". Supuestamente habían sido atraídos al mundo de los brujos hacía más de 25 años. "Hemos tenido un largo período de incubación, incluyendo 10 años con don Juan [en realidad, en el caso de Florinda, si creemos su propia cronología, son escasamente tres] y 10 más con la vieja Florinda".

Florinda: "La energía se abrió para Castaneda cuando saltó al abismo. Nosotros mismos no entendemos qué pasó: lo vimos saltar [extraño, porque en Ser en el ensueño Florinda asegura que estaba en México cuando el grupo de don Juan se fue, y que a ellos no los vio partir ni a Castaneda dar el salto], y Castaneda reapareció diez horas más tarde en Westwood, en su apartamento situado donde se cruzan el bulevar de Westwood y el bulevar de Wilshire".

"Carol Tiggs desapareció durante diez años, reapareciendo en la Librería Phoenix después de buscar al clan durante meses".

Florinda se salió del tema y empezó a hablar de que "Carlos ya no lee como una persona corriente ?duerme sobre montones de libros el día entero, porque enseñó a su hígado y a su bazo a absorber profundos libracos de filosofía. Sus piernas hasta los tobillos leen novelas de misterio. Desgraciadamente, no tiene ningún punto en su cuerpo que le sirva para leer cartas. Su pene no lee nada en absoluto; ni siquiera el Playboy". Dijo que ella y Carol Tiggs "le colocaron un fajo de cartas en las nalgas mientras dormía, y cuando se despertó dijo que nunca había dormido tan bien, pero que sintió como si hubiera caimanes, serpientes y barracudas mordiéndole el trasero. Su cabeza sólo vale para leer revistas ?Time, Der Spiegel y Hola". De manera que Florinda le lee las cartas.

Florinda aseguró que todos ellos tienen que obedecer a Kylie. "Kylie no permite que Taisha cuente sus historias, porque hacen llorar a todo el mundo. Tampoco permite que Castaneda vea la televisión o beba café, y no deja que Carol Tiggs coma, porque engorda demasiado. En cambio a mí me deja hacer lo que quiera. Se comporta así conmigo porque las dos somos 'bálticas' ?procedemos del mismo planeta".

Replica Watches  Replica Watches

Florinda nos dijo que las mujeres, debido a su matriz, tienen incluso una mayor capacidad para leer que los hombres, pero que sólo pueden leer unas pocas páginas cada vez. "Desgraciadamente, hemos destruido tantos libros leyendo así [es decir, con sus vaginas], que ahora leemos como los demás".

El viejo nagual era extraordinariamente pragmático y se comportaba de manera diferente con cada uno de nosotros, tanto en las técnicas que empleaba como en el modo de tratarnos. Conmigo era concreto y lascivo". Florinda nos aseguró que él le había dicho que cada vez que ella veía a la vieja Florinda, ésta estaba desnuda. Jugando con la percepción que tenemos en el mundo cotidiano de ver a todo el mundo completamente vestido, los brujos pueden aparecer vestidos cuando en realidad están desnudos. "Llevan una capa de energía pura". La vieja Florinda solía deambular en lo que parecía un vestido de seda, lo cual escandalizaba a Florinda, y don Juan se llegó hasta ellos una vez y le dijo a la vieja Florinda que se quitara la ropa. La vieja Florinda contestó: "Lo que tú quieras", y apareció "desnuda y magnífica". Don Juan le dijo a Florinda: "Rubita, deleita tus ojos". Después le preguntó dónde estaba su vestido, pero no había ninguno. La vieja Florinda estaba completamente desnuda. Don Juan le hizo lo mismo a Castaneda, pero Castaneda siempre pensó que era un vestido físico, y que "debido a que él estaba tan ocupado ocultando sus erecciones, les dio tiempo a ocultar el vestido para que él no lo viera". Florinda aseguró que ella les hace ahora lo mismo a las Chacmoles. Renata Murez, estando muy nerviosa, fue un día a su habitación a las 6 de la tarde. Florinda no llevaba nada puesto, pero Reni, supuestamente, la vio completamente vestida. Tampoco vemos que entre nosotros hay seres con forma de campana, y también con formas ondulantes como la llama de una vela y de color chocolate oscuro ?son los seres inorgánicos que coexisten con nosotros y que se mueven energéticamente a una velocidad mucho más lenta que la nuestra. Sólo gracias al ensueño podemos equilibrar suficientemente nuestra energía para poder verlos. Un día en Los Angeles, Florinda estaba planchando desnuda, haciendo prácticas del vestido energético, cuando sintió una cosa peluda deslizándose entre las piernas. Pensó que se había dejado la puerta abierta y que un perro vagabundo había entrado, pero, por supuesto, era un ser inorgánico.

Un día en Los Angeles, cuando Florinda llevaba a Taisha a clase en su microbús VW, una anciana se agarró a la puerta. Aceleraron para librarse de ella, pero no lo consiguieron hasta que finalmente dejaron el bulevar Olympic y se metieron por el bulevar Wilshire, que estaba más iluminado. Don Juan se rió cuando ella le contó que la mujer era muy vieja, con los dientes salientes y un aliento horrible. Le dijo: "Creo que oliste sus pedos", comentando secamente a los presentes que cualquiera que corra a esa velocidad, necesariamente tiene que ir soltando pedos. Incluso preguntó a los presentes: "?Verdad que tendría necesidad de tirarse muchos pedos?", y todos asintieron solemnemente. En otra ocasión apareció un "amigo inorgánico" que era una mezcla entre gato y conejo, "con unos dientes horrorosos". Don Juan al parecer le dijo a Florinda que dejara de antropomorfizar a los inorgánicos, porque la "fijación que tenía con los dientes" era malsana.

Florinda aseguró que don Juan llevó a Taisha y a ella a las colinas [interesante, porque Florinda se queja en Ser en el ensueño de que nunca se había encontrado con ninguna de las mujeres que estaban relacionadas con Castaneda, incluso en una fecha tan tardía como cuando la partida de don Juan en 1973], y les dijo que tendrían que quitarse la ropa y tumbarse sobre una roca. En cuanto viniera el "viento" tenían que reunirse con la vieja Florinda al pie de la colina. Florinda esperó, pero no hubo ningún viento. Se desanimó y se iba a marchar cuando sintió una tremenda fuerza energética entrando por "el agujero entre mis piernas", haciendo que echara a correr colina abajo gritando "a todo pulmón". Don Juan estaba esperando abajo con la vieja Florinda, y ellos "pararon el viento". Al verla casi se mueren de risa. Les dijo que había sido "violada" por el viento, y los golpeó. Don Juan le dijo que si lo hubiera hecho como es debido habría aprendido algo.

Un hombre hizo una pregunta muy larga sobre si lo que le había ocurrido a Castaneda y a Carol Tiggs había cambiado el camino del grupo. Florinda respondió que la pregunta que trataban de contestar ahora era: "?Estamos condenados a interpretar eternamente? ?Estamos atrapados ahí? Nuestra esperanza está en que los dos exploradores, el azul y el naranja, que tienen una clase de energía diferente, puedan actuar como nuestros guías energéticos, y nos indiquen una manera de librarnos de la limitación de la interpretación".

Una mujer preguntó: "?Por qué el pelo corto?" Florinda explicó que le habían afeitado la cabeza después de "haber vivido con los lamas" en los años setenta y haberse llenado de piojos. Cuando el pelo creció se quedó "así" de largo. También dijo que el pelo está básicamente muerto. "Es práctico y beneficioso tener el pelo corto".

Un hombre preguntó cual era la situación actual de don Juan. Florinda contestó: "Realmente no lo sabemos. Creemos que está en otra capa de la cebolla, en otro mundo, pero en realidad no lo sabemos".

Un hombre preguntó: "?Pueden hablarnos sobre la sexualidad?" Florinda se quejó bromeando: "Siempre me preguntan eso; siempre me vienen con esto". Entonces dijo: "Se supone que Castaneda es casto. Espero que lo sea". (Florinda se quitó entonces las gafas, bromeando: "Será mejor que no os vea las caras cuando hablo de esto".) El viejo Nagual dijo que todos éramos unos 'cogidas aburridas', en el sentido de que fuimos concebidos en un estado de semi-aburrimiento. De manera que nuestra energía se encuentra en un nivel mediocre. Por lo tanto es mejor que no la desperdiciemos".

Un hombre hizo una pregunta sobre el perder la forma. Florinda afirmó que los que más habían perdido la forma en su grupo eran Castaneda y Carol Tiggs. "Si no hubiera nada que los retuviera, no creo que estuvieran aquí. Siempre le recuerdo a Castaneda que debe llevarme con él, porque me no me dejó irme con la vieja Florinda".

Un hombre preguntó si deberíamos formar grupos. Florinda dijo que no, que incluso su grupo es muy solitario. "Hay algo que nos conecta energéticamente. No es porque vivamos o comamos juntos. (Hasta podemos ir al cine juntos.)" Pero no hay nada que les garantice que van a dar el salto juntos.

Yo pregunté cómo encajaban los gays y lesbianas en la visión del mundo que tienen los brujos, dado que los libros son bastante "heterocéntricos". Florinda contestó que los libros reflejan la tradición de "un puñado de viejos mexicanos", que eran muy "convencionales en lo que se refería a la sexualidad", y esa es la razón por la que los libros no la mencionan. "Las lesbianas no eran reales para ellos. La única cosa que don Juan comentó, cuando surgió el tema de la homosexualidad, fue que él no entendía por qué algunos gays y lesbianas viven en pareja, igual que los heterosexuales"; parecía preguntarse por qué no se aprovechaban del hecho de estar fuera de la norma. "Moralmente, no le preocupaba". Florinda opinaba que estaba claro que los hombres se llevan mejor entre sí. "A los hombres no les gustan las mujeres. Sí, somos buenas compañeras sexuales y madres, pero en definitiva preferís, energéticamente, a los de vuestro propio sexo. Y las mujeres, también". Como sociedad, no hemos explorado mucho si las mujeres pueden amarse entre sí, aparte de cuando ambas se sienten desgraciadas.

Un hombre preguntó sobre el efecto que producía en nuestro huevo luminoso el tener hijos. Florinda aseguró que tanto ella como Carol Tiggs habían dado a luz un explorador. Florinda tuvo al naranja. "No tiene mucho efecto, excepto que uno tiene que trabajar más duro o correr más deprisa. Puede que tengamos agujeros, pero eso nos empuja a trabajar más".

Un hombre preguntó sobre la muerte de La Gorda. Florinda dijo: "Murió hace diez años en un ataque de egomanía. Se creía que era el Nagual, porque don Juan le había dicho que era una 'ensoñadora sin par'. Se impacientó porque Carlos tardaba mucho y Carol Tiggs no andaba por aquí. Ardió ?casi consiguió saltar, pero no pudo hacerlo, porque su impulso era pura egomanía. Así fue cómo cayó muerta en nuestros brazos".

Alguien hizo una pregunta sobre el abismo [al que Castaneda supuestamente saltó después de la partida de don Juan]. Florinda explicó que cuando Castaneda saltó, "cambió energéticamente". Afirmó que también "Nestor, Pablito y las Hermanitas se unieron a don Juan no hace mucho tiempo". [Esta partida debió ocurrir en los primeros meses de 1995, porque en la charla que dio Castaneda en diciembre de 1994 aún andaba diciendo que los Genaros y las Hermanitas estaban "perfectamente, viviendo muy bien". Quizás Castaneda y compañía decidieron "eliminar" a esta pandilla ficticia después de que Merilyn Tunneshende asegurara que estaba relacionada con las Hermanitas.]

Una mujer preguntó cómo "eligieron" a las Chacmoles. Florinda explicó que se había encontrado con Kylie "unos diez o quince años antes en una galería de arte en Oslo". (En un aparte, Florinda dijo que "Kylie es una gran artista".) Florinda enfermó "por haber comido demasiados chocolatinas francesas en el avión. Vomité y Kylie me cuidó". Kylie había leído a Castaneda. Florinda le dijo que "fuera a visitarla", sólo por cumplir, y "Kylie se presentó ante su agente un año después". Florinda le dijo "que se fuera, pero continuó por su cuenta hasta que algo en ella cambió y ya no hubo manera de rechazarla. Energéticamente se convirtieron en las Chacmoles, por lo que hicieron. Ha habido mucha gente que ha querido estar con nosotros, pero o se han vuelto locos o no les ha gustado, porque nuestra vida es muy dura".

Un hombre hizo una observación sobre "la regla" [descrita en los primeros libros de Castaneda], que parece haber cambiado, y preguntó si eso quería decir que lo se había escrito en los libros ya no era pertinente. Florinda dijo: "No, eso no es cierto. Lo que se ha escrito son descripciones auténticas de un proceso y de unas prácticas. La metáfora que utiliza Taisha es la del agua que pasa por encima de las guijarros en el río. Los guijarros siguen allí, pero ahora el agua que pasa por encima es nueva". Florinda dijo que solía preguntarle a don Juan por las reglas, sobre qué había que hacer. "Me peleaba con él, diciéndole que yo era alemana, y que si me decía lo que tenía que hacer, lo haría. Cuando planeaba hacer un estudio antropológico en el Amazonas, me dijo que no recurriera a otras personas, ni siquiera a mis padres, para buscar influencias o ayuda, como acostumbraba hacer. Me dijo que lo resolviera por mis propios medios. [Sin embargo, de acuerdo a sus propios libros, fue la vieja Florinda la que dio a Florinda estas instrucciones. También es de interés hacer notar que don Juan, que al parecer se fue en 1973, le dio instrucciones a Florinda para su supuesto viaje de investigación al Amazonas, que ella misma dice no haber realizado antes de 1975 ó 1976.] Nos aseguró que casi lo mata cuando le dijo: "Todo lo que tienes es que eres rubia y con ojos azules en un país donde eso cuenta". Pero la hizo cambiar.

Un hombre preguntó sobre la historia del perro en El sueño de la bruja. Florinda evitó contestar, diciendo: "Eso fue hace mucho tiempo". Nos contó que le habían dicho que tenía que hacer el trabajo para su tesis fuera de México, pues de otra manera sería muy fácil. "Encontré un curandero, pero no aceptaron la primera versión de la tesis; no era lo suficientemente científica para la Universidad (UCLA)". Este curandero creía que estamos conectados energéticamente con las personas que están relacionadas con nosotros: nuestros padres, etc.

Un hombre preguntó: "?No debe ser la libertad total la búsqueda de nuestra vida?" Florinda dijo: "Eso es pura idealización, a menos que elevemos nuestra conciencia. Si no, sólo será masturbación mental. El grupo de don Juan se quemó con el fuego interior, formando la figura de la serpiente emplumada, y dando una vuelta más para deleite de nuestros ojos. [?Hum!, incluso en Ser en el ensueño Florinda no menciona haber visto esto.] Dieciséis personas desaparecieron. La vieja Florinda desapareció después de la muerte de La Gorda, porque todos éramos responsables y la vieja Florinda nos maldijo a todos. Por haber permitido que ocurriera", la vieja Florinda los llamó incompetentes, etc. De manera que la vieja Florinda decidió dar el salto ella sola. "Hay un naranjo frente a nuestra ventana, y la vieja Florinda llevaba un vestido blanco y una pamela. Vi una luz por un instante, pero pensé que la vieja Florinda sólo se estaba ocultando cuando se desvaneció. Pero no, de repente se había ido, dejando sólo una extraña vibración tras de sí, que se perdió entre los árboles, dejando estremecidas las flores de los naranjos. La vieja Florinda quiso llevarme con ella, pero Castaneda no quiso que me fuera, y me dio un empujón quitándome de en medio".

Florinda también comentó que en el clan de Castaneda habían estado "todos conectados por haber estado al mismo tiempo en el Instituto Antropológico de la Universidad (UCLA)".

Durante un largo periodo de preguntas y respuestas que hubo en la noche del domingo, en lugar de la charla que tenía programada Carol, Florinda dijo que Carol Tiggs "parece ser nuestra fuente de energía", y aseguró que ella, Carol Tiggs y Taisha habían tomado la forma de un "tubo", y estaban "entubando su energía para las Chacmoles".

Nyei: "El Explorador Azul también estuvo ausente durante diez años, desde los siete años de edad hasta los diecisiete, volviendo aproximadamente un año antes de que lo hiciera Carol Tiggs. Durante ese año, Florinda y Castaneda la cuidaron".

Renata: "Lo que Castaneda no sabía en aquel momento [en el que liberó al Explorador Azul del reino de los inorgánicos] era que había otra unidad de energía detrás del Explorador Azul ?el Explorador Naranja? que también estaba prisionera. El esfuerzo de Castaneda la liberó también a ella. Don Juan estaba muy preocupado, sabiendo que Carol Tiggs tendría que dar a luz para liberar al Explorador Azul. Sin embargo, el asunto del Explorador Naranja era todavía más difícil, porque nadie quería echar a mano. Finalmente, Florinda dijo: '?Joder, yo lo haré!'"

Un hombre preguntó si las Chacmoles sabían de donde venían los exploradores. Esta pregunta pareció dejar perplejas a las Chacmoles, de manera que Florinda acudió a responder, seguida por Taisha. Florinda aseguró que los exploradores "eran ambas, de un modo extraño, nuestro faro." Aseguró: "Actúan desde una carencia total de ego, incluso cuando parece que se pelean entre sí; es una delicia para nosotros, puesto que los exploradores saben que no pueden vivir la una sin la otra." [Sin embargo, parece que encontraron la manera cuando echaron a la calle al "Explorador Naranja" en 1997.] El grupo cree que ellos tienen una energía que viene de "algún lugar lejano." Nos dijo: "No sabemos quienes son los padres de los exploradores." [En la Ciudad de México, Florinda había dicho bromeando que en el caso de su hija, el padre era "un indio enorme y gordo de Oaxaca".]

Una mujer hizo una pregunta sobre el Desafiante de la Muerte y Carol Tiggs. Florinda contestó que el Desafiante de la Muerte "cabalga sobre Carol Tiggs. En cierto sentido, ella es Carol Tiggs". De hecho, después de la experiencia de la Ciudad de México "ya no sabemos si ella es la Carol Tiggs que siempre hemos conocido. Estamos intentando traerla de vuelta ensoñando, lo cual es muy duro cuando tenemos que estar tan intensamente en el mundo, haciendo talleres de cuatro días". Florinda mencionó que el Explorador Naranja la había llamado por la mañana. Comentó que "es un gran error llamarme antes del mediodía", y sin embargo la puerta de Florinda fue aporreada esa mañana a las ocho en punto. El Explorador Naranja simplemente "quería hablar con mamita". Florinda, en un primer momento, se encolerizó. Tal como la propia Florinda lo dijo: "No hay nada más frío que la teta de una bruja". Concluyó diciendo que "ahora la única manera de llegar hasta Castaneda o Carol Tiggs es ensoñando".

Un hombre preguntó cuanto tiempo les llevó el recordar sus experiencias en la segunda atención. Florinda se mofó: "No tanto como a Carlos". Como alemana está "muy preocupada con el tiempo". Cuando Fabrizio las llevó ese mismo día en coche a una tienda de antigüedades en la ciudad, ella insistió en que tenían que estar de vuelta a las tres, sabiendo que si no ponían un límite aún estarían allí. Afirmó que cuando volvieron al coche faltaba un minuto para las tres.

Florinda aseguró que su primera recapitulación sirvió para entender a Heidegger, e incluso para poder leer algo suyo en alemán, "aunque mi habilidad para leer en alemán es normalmente muy baja. La recapitulación puso en acción sinapsis que aumentaron mis habilidades mentales".

Florinda afirmó que "don Juan, siendo de Yuma, Arizona, hablaba inglés muy bien y solía usar el abominable término 'coños cuarteados' para referirse a las mujeres". También nos dijo que "el intento de Carol Tiggs era volver, y que ese intento debió existir durante mucho tiempo. Don Juan supo que nos íbamos a encontrar en las circunstancias en que ahora nos hallamos, y el entrenamiento intensivo que nos dio en una gran variedad de técnicas, fue porque sabía que lo necesitaríamos".

Un hombre preguntó a Florinda cómo manipuló su energía para hacer que el Explorador Naranja naciera de ella. Florinda contestó: "De la manera en que lo hacemos en el mundo". El Explorador Naranja estaba "dentro de mí energéticamente. El proceso fue dirigido en gran medida por el viejo Nagual, pero no es que él estuviera presente en ese momento".

Respondiendo a una pregunta sobre si Castaneda había tenido un hijo, y sobre el impacto de los niños en nuestras posibilidades, o si el tener niños causa un agujero en el huevo luminoso, Florinda aseguró que un niño, especialmente el primogénito, "se lleva lo mejor. Esto lo hace más duro [seguir el camino de los brujos], pero no imposible. Castaneda nunca tuvo un hijo. A él le dieron un niño para criar, pero se lo arrebataron cuando el niño tenía seis años. [Esta es una obvia referencia a C.J. Castaneda, el hijo de Margaret Runyan Castaneda que ahora utiliza el nombre de "Adrian Vashon", y que entabló una demanda de validación del testamento de Castaneda de 1998, que no tuvo éxito. Para obtener más información sobre la relación de C.J. y Castaneda, pulse aquí.] Y Castaneda contribuyó con una gran cantidad de energía al nacimiento del Explorador Azul."

Florinda dijo que Florinda Grau solía decirle: "Si tú me golpeas es una cuestión de ego. Si yo te golpeo, es desatino controlado, porque para mí no tiene importancia".

Una mujer preguntó cómo llegaron las Chacmoles al mundo de los brujos. Kylie respondió que Florinda se enfermó por comer chocolatinas en Noruega, y "me cautivó totalmente. Para mí, Florinda fue como un duende de los bosques alemanes. Al escuchar a Florinda, reconocí algo que siempre deseé que fuera verdad", es decir, ahí había "un ser sin doblez. Me sentí atraída hacia ella. Florinda se desmayó en mis brazos, y Castaneda dice que ese fue el momento en que empecé a ser su guardián. Florinda se fue, pero la seguí hasta Los Angeles, sin molestarme siquiera en hacer las maletas".

Nyei aseguró que su introducción al grupo era "una historia con tres facetas: les fui presentada dos veces. Fui a una charla de Florinda, pero llegué tarde, y me dijeron que casi me la pierdo". Nyei comprendió entonces que había estado allí mucho antes [queriendo decir que había tenido una oportunidad anterior de serles presentada], pero que estuvo "perdida tratando de convertirse en una poetisa genial, y tuvo que quemarse en aquel empeño primero. Tuvo mucha suerte y encontró a Florinda. Después Taisha y Kylie vinieron y me robaron de la casa de mis padres. Florinda me había invitado a una clase de Tensegridad. Sentí inmediatamente un cambio energético a cierto nivel. Taisha y Kylie acudieron a ayudarme a 'trasladar algunas cosas', y antes de darme cuenta estaba fuera de la casa de mis padres, yéndome con ellas ?no sólo estaban trasladando el mobiliario, me llevaban a mí también. En cuanto llegué al lugar adonde me llevaron, se olvidaron de mí por completo y me dijeron que recapitulara".

Un hombre preguntó: "?Cual es la regla del nagual de tres puntas?" Florinda contestó con un acento dramático y, al mismo tiempo, humorístico: "?No hay reglas!"

En respuesta a una pregunta sobre los trabajos que tienen, Florinda aseguró que su trabajo actual es de traductora, y además "escribo sobre brujería, feminismo y fenomenología, y cuido de las Chacmoles y del Explorador Naranja. Las Chacmoles trabajan en Toltec Artists". Taisha dijo que ella tiene otra personalidad que es la de una profesional "en contabilidad, pago de facturas e inversiones. Tardé años en prepararme para esto. Cuando vuelva a Los Ángeles, esa persona tiene que hacer un montón de trabajo. También cocino y limpio". Florinda intervino para decir que Taisha "no limpia". Taisha continuó, afirmando: "Todos nosotros hacemos cosas mundanas, pero las transformamos convirtiéndolas en un verdadero placer".

Una mujer preguntó si alguna de ellas tenía una relación sentimental cuando llegaron al mundo de los brujos y, en caso afirmativo, si la relación sobrevivió. [Risas]. Florinda respondió: "?Cómo podríamos? Somos seres verdaderamente solitarios. Y no, tampoco tenemos una relación con Carlos". Dijo que todos ellos van al cine juntos, y que las relaciones que mantienen entre sí son bastante mundanas. "Nosotros no nos sentamos a preguntarnos que cosas hemos experimentado".

Un hombre preguntó qué representa el mundo académico para ellos. Florinda respondió que Castaneda piensa que "solamente entrenando la mente hasta el límite podemos encontrarle sentido al mundo que nos rodea. El mundo académico jugó un papel muy importante en nuestras vidas, sólo porque ese es el 'talante' de Castaneda". Taisha y Florinda aseguraron estar muy interesadas en la fenomenología. Sólo Florinda estaba interesada en el feminismo. "Para estar de verdad en el mundo, hay que utilizar a los profesores como pinches tiranos", sugirió Florinda. Florinda afirmó que ella y Taisha normalmente escribían cada trabajo dos veces: "una vez para nosotras y otra para el profesor".

Alguien le preguntó a Florinda si ella, en ese momento, llevaba ropa puesta o no. Dijo que había "pensado practicar el vestido de pura de energía con vosotros, pero hay que llevar sandalias para hacerlo, y no he traído ningunas. Y no se puede hacer en calcetines". Florinda también dijo, en algún momento de la sesión, que ella y Taisha tenían apartamentos contiguos.

Ir a la Cronología de Florinda Donner-Grau, Parte VIII