Cronología de Florinda Donner-Grau, Parte IX [Enero - June 1996]
por Corey Donovan
traducción por José González Riquelme

[30 de Enero de 1996 - Cleargreen publica dos declaraciones en su portal de la red, controlado en ese momento por Garret W. Griggs. La primera amplía la descripción del periódico mensual; la segunda, firmada por Castaneda, hace hincapié en la práctica de la Tensegridad y trata de desanimar "el coleccionismo de información sobre Castaneda, sus libros, sus charlas, o su persona. El mensaje parecía responder a comunicaciones aparecidas en las dos listas de correo electrónico de Internet en los meses precedentes referidas a unas fotografías de Castaneda y a la fecha su nacimiento.]

[16 de Febrero de 1996 - El portal en la red de Cleargreen comunica que Castaneda ya no puede dar más conferencias fuera de Los Ángeles, ciudad que, al parecer, don Juan le había dicho que era su "centro de energía y actividad". Con tono ominoso, advertía: "Consiguió, gracias al silencio interno, un mensaje para ustedes en la Ciudad de México y en Oakland, pero al hacerlo, dispersó su energía desmesuradamente". También anunciaba que Carol Tiggs "se haría cargo del siguiente seminario" en Oakland.]

1-3 de Marzo de 1996 - Seminario para mujeres solamente sobre "El cuerpo energético femenino", en la Universidad de California en Los Ángeles. Carol, Taisha, Florinda, Castaneda y Nury dieron charlas.

Florinda describió cómo don Juan solía decirle que saliera al exterior y "ofreciera el coño al viento". Aseguró que don Juan le dijo a la vieja Florinda que "enseñara su coño, y así lo hizo". Entonces don Juan mostró su pene y ella pensó que era el más grande que había visto nunca. [Otro mordaz episodio omitido en Ser en el ensueño.] Don Juan le hizo un gesto sexual y ella se horrorizó, pero la vieja Florinda le dijo que no se preocupara, porque "no había funcionado desde 1934". La vieja Florinda dijo: "don Juan aseguraba que era en 1937, pero ella sabía con certeza que fue en 1934... un sábado... a las 3:00". La vieja Florinda al parecer se llevó a Florinda al patio, y le hizo quitarse las bragas, subirse la falda y yacer expuesta para el "viento", o la fuerza abstracta. Pero Florinda, mientras yacía allí, se duerme. Se despierta al sentir que la "estaban follando". Comienza a gritar y a dar voces, pensando: "¡Es uno de esos 'mejicanos'!".

Supuestamente don Juan le dijo que nunca debería llevar bragas, pero Florinda preguntó: "¿Qué pasa con el flujo?" Don Juan al parecer dijo que "todas esas quejas femeninas son porque las mujeres usan la matriz solamente para una función", y que "la matriz está enferma porque no se usa para su función secundaria". Florinda aconsejó que las mujeres no deberían "resistirse si la fuerza abstracta intenta penetrarlas".

¿Marzo? de 1996 - Paris Match publica un artículo de Marie-Thérèse De Brosses titulado "J'ai vu naître une Secte". La escritora ha asistido al seminario de Anaheim en Diciembre de 1995, y sostiene la idea de que se está formando una nueva secta. [Castaneda mencionó indignado este artículo varias veces en las sesiones nocturnas y en las dominicales.]

¿? 1996 - Un seminario programado en principio para París fue cancelado, según dijeron "debido a algunas complicaciones legales en relación con el seguro y los impuestos".

19-21 de Abril de 1996 - Segundo Seminario de Oakland, en el Centro de Convenciones de Oakland. Florinda habló la primera noche, Taisha el sábado por la noche, y Carol el domingo por la mañana.

Florinda afirmó que durante muchos años Castaneda tuvo una copia del certificado de nacimiento de don Juan. Él había hecho algo por don Juan que requería el certificado, y don Juan le había dicho que lo guardara, indicando que podría "realmente sorprender a la gente algún día" descubriendo quien era don Juan en realidad. Pero, después de algunos años, Castaneda quemó el certificado. Dijo que al grupo de don Juan le encantó este acto, y Florinda aseguró que fue en ese momento cuando Castaneda "dejó de ser antropólogo".

Florinda dijo que su padre era militar. Se crió con dos hermanos que eran "más altos, más fuertes y gritaban más que ella. Pero aprendí a afirmarme". Cuando los hermanos se tiraban al río, ella también se tiraba. Después aprendió "a cobrar por todo". Aseguró que de esta manera se "convirtió en una persona terriblemente autoritaria". Afirmó que había tratado de continuar de la misma manera después de haber entrado en el mundo de los brujos. Dijo que don Juan la había cambiado. "Solía ser una tirana. Ahora sólo soy la jefa".

Florinda dijo que don Juan le había pedido que "averiguara para él todo lo posible sobre el intento". Al principio se rió, pero él le dio lo que le pareció una razón muy buena para hacer esta "investigación", y ésta era que "Carlos está muy involucrado con el intento y la intencionalidad". Florinda tenía la impresión que "este viejo indio" quería ponerse al día en los conceptos filosóficos que interesaban a Castaneda. De manera que pasó meses leyendo y visitando a todos los profesores de sociología y filosofía de la Universidad de California en Los Ángeles para aprender "todo lo que pudiera sobre intento, intencionalidad y fenomenología". Entonces se sintió "bien preparada para hablar a don Juan durante horas sobre el tema". Pero él no estaba interesado en oír su conferencia. Ella le preguntó por qué le había hecho realizar todo ese trabajo, y le respondió: "¿Por qué quieres ser un estúpido coño toda tu vida?"

Esto le pareció espantoso, puesto que nadie, ni hombre ni mujer, había usado nunca ese término para referirse a ella. Después, "cuando había alcanzado el silencio interno total", una voz de mujer le preguntó lo mismo, pero ¡en alemán! ("Warum willst du dein ganzes Leben eine dumme Fotze bleiben, wenn du dich ändern kannst?" Nos dijo que este término vulgar era, por lo menos, tan malo, si no peor, en alemán.

Don Juan también le dijo que debería abrir su "coño al viento". No le gustaba la palabra, pero tampoco le gustaba "vagina, suena demasiado a latín". De manera que él sugirió una palabra más simpática: "¿Qué tal conejito?"

La primera vez que experimentó "el viento", la vieja Florinda supuestamente le había dicho que se quitara las bragas y se sentara en el exterior. Florinda lo experimentó, pero se durmió inmediatamente. Cuando se despertó, sintió un peso encima de ella y un objeto que le penetraba la vagina. Estaba segura que "uno de esos indios" la estaba violando, pero no eran ellos, "era 'el viento'".

La segunda vez, la vieja Florinda y don Juan llevaron a Florinda a lo alto de una colina donde la hicieron quitarse toda su ropa y esperar. Don Juan y la vieja Florinda tenían que esperarla al pie de la colina con su ropa. Puesto que la primera vez se había quedado dormida, en esta ocasión estaba dispuesta a "permanecer despierta y averiguar lo que pasaba". De repente "empezó a sentir como se llenaba de rabia" por las muchas "bromas" que le habían gastado, y pensó que ésta era una más. Se encolerizó tanto que "empezó a correr colina abajo para mandarlos a paseo de una vez por todas". Cuando corría sintió que el viento la penetraba, de manera que cuando llegó a donde estaban les gritó que había sido "violada" por el viento. La vieja Florinda le dijo que era una imbécil. También le dijo que ella, al igual que Florinda, lo había experimentado la primera vez, pero que lo disfrutó. Don Juan supuestamente dijo que si él tuviera matriz lo estaría "haciendo noche y día". Florinda dijo que le contestó que si él tuviera matriz, puede que pensara de diferente manera.

Replica Watches  Replica Watches

Afirmaba que una vez le dijo a don Juan: "¡Usted es un sucio viejo verde!" Don Juan contestó: "Soy sucio y soy viejo, pero no soy un sucio viejo verde".

Florinda también explicó que para los brujos es una "derrota" irse solos. Quieren irse en grupo. Le preguntaron sobre la vieja Florinda que se fue sola, y respondió que sí, que lo hizo, pero la razón por la que no se fue con el grupo de don Juan, era porque quería acumular suficiente energía para alcanzar a su propio grupo, dirigido por el nagual Julián. Zuleica había dicho que ellas dos (la vieja Florinda y Zuleica) se habían quedado "para ayudar al nuevo nagual en su camino".

Aseguró que los brujos, pueden arder con el fuego interno solos. Pero esto "sería un fracaso para el brujo, porque se quedaría solitario".

Florinda afirmó que "no sólo el útero, sino cada órgano del cuerpo humano tiene una función secundaria que permanece oculta por nuestra socialización". También dijo que si a una mujer se le ha extraído el útero, tiene que trabajar como un hombre para alcanzar el silencio interno: "tiene que usar la totalidad de su ser". Gracias al útero, es más fácil para las mujeres llegar a ese estado, pero una vez que un hombre ha llegado a este punto es aún más poderoso que una mujer.

Alguien preguntó por la salud de Castaneda. Ella explicó que se suponía que tenía que permanecer en su "centro de bienestar", que es Los Ángeles, pero que había ido a México a hacer un seminario y luego a Oakland a hacer otro. Después de esto enfermó gravemente. A pesar de que en numerosas ocasiones se había "saltado achaques", ahora se había quedado con tan poca energía que no podía saltarse este achaque. Y lo que ocurrió fue que "apareció" un doctor, (nos aseguró que nadie lo había llamado) y que este doctor tenía que "llegar adonde ellos estaban" para tratar a Castaneda. En otras palabras, al parecer el doctor no podía tratar a Castaneda siguiendo procedimientos médicos normales. Florinda nos dijo que cuando Castaneda se pone así de enfermo, podría "dar el salto él sólo, en vez de quedarse aquí sin vitalidad alguna". Pero ha "hecho la promesa al intento de que nos llevará a todos cuando se vaya", de manera que "se mejoró para poder hacerlo".

Hizo una distinción entre el grupo de don Juan y el suyo, diciendo que el de don Juan "tenía mucha más masa: eran dieciséis". El grupo de don Juan también tenía el propósito de enseñar a otros para continuar su linaje. "Pero nosotros cinco no tenemos esa masa". [La gente se sorprendió cuando dijo "cinco", pero el quinto, según dedujimos de su siguiente afirmación, era el llamado Explorador Azul.] Dijo que el Explorador Azul "tiene mucho talento y puede irse" en un momento.

Después le pidieron que explicara por qué había dicho cinco. Respondió: "¡Oh!, ¿he dicho cinco?" Entonces miró hacia abajo, al grupo que estaba sentado en las dos primeras filas, y dijo: "Bien, contad." Después explicó que los "cinco" eran "el grupo básico de los estudiantes de don Juan".

Un hombre comentó: "Ustedes han tenido a alguien que los enseñe; yo no he tenido eso. ¿Y si estoy haciendo Tensegridad y ocurre algo? ¡No quiero ver a un inorgánico de cuatro metros!". Florinda replicó: "Pobrecito de ti, que no tienes un maestro". Explicó que los seminarios "son el florecimiento del intento". Dijo que al principio sólo daban charlas y "pensaron que eso sería todo. Ahora estamos haciendo estos seminarios". La gente pregunta: "¿Cuando es el próximo seminario? ¿Pueden decirme el programa?" Pero a ellos les resulta "muy extraño" tener "programada una semana en Julio, cuando no sabemos si aún estaremos aquí".

Alguien preguntó sobre las condiciones ideales de la casa de la brujas en México. Dijo que tales condiciones no son "buenas a la larga". Nos dijo que ella quería quedarse allí, pero los brujos la enviaron de vuelta a Los Ángeles para que cumpliera sus tareas.

Se le hicieron más preguntas sobre sexo: "¿Qué es lo que tiene el acto sexual que es perjudicial para la energía?" Dijo que había oído que algunas de las personas que participaron en el seminario de Agosto habían estado haciendo los movimientos, recapitulando, y que aún tenían "novio o novia o estaban casados, y que están muy interesados en tener sexo". Nos dijo: "Si estás obsesionado por el sexo, probablemente lo mejor será que lo hagas". No debería obsesionarte. No es por cuestiones morales. "El celibato es sobre todo un concepto religioso. Los brujos no son célibes en ese sentido. Ellos tienen una actitud diferente sobre el sexo. Para los brujos el sexo está separado del orden social. Para ellos no es un asunto de poder, de control o de manipulación". Para los brujos "el sexo no es amor". Afirmó que ella no estaba "en la situación de tener que complacer a un novio, esposo o amante. El problema con el sexo es más todas las otras cosas que acompañan al sexo, que el propio acto".

Una mujer hizo una pregunta sobre la pérdida "del vigor y de la energía" con los niños. Nos dijo "eso es verdad, especialmente con el primer niño, que se lleva lo mejor, pero simplemente lo que hay que hacer es trabajar más duro. De todas formas es un trabajo duro. No tiene tanta importancia".

Una mujer preguntó sobre las experiencias cercanas a la muerte y si la gente que las ha tenido y que han escrito sobre ellas, están describiendo la entrada en el mundo de los seres inorgánicos. Florinda dijo que creía que eso era "totalmente posible", pero que ella no había tenido ninguna experiencia cercana a la muerte, y que "todo lo que sé es cómo es entrar al mundo de los seres inorgánicos. Mencionó el Libro Tibetano de los Muertos como otra posible descripción, "sobre todo en términos culturales, de la entrada en ese mundo", pero aseguró no saber mucho de esto.

Le preguntaron a Florinda si había otras maneras de entrar en el reino de los seres inorgánicos, puesto que ella había dicho que "había una manera a través del silencio", y que ésta era muy natural para las mujeres. Contestó que otra manera, tal como se describe en El Arte de Ensoñar, es tener la energía suficiente para seguir a un explorador. "Arder con el fuego interno es otra manera".

Al final alguien preguntó: "¿Qué es la regla del nagual de tres puntas?" Florinda primero bromeó que era "para hacer felices a las brujas". Luego dijo que era "para cumplir la promesa al intento de llevarnos con él, de manera que pudiéramos ir todos juntos".

Preguntada sobre la salud de Castaneda, Carol dijo: "Nuestro hermano Carlos no ha podido reunirse hoy con nosotros porque está luchando contra una infección. No sabemos la naturaleza de su enfermedad. Un brujo no puede beneficiarse de la medicina tradicional; debe confiar en el espíritu, y en sus propios recursos. Antes de que un brujo llegue al punto de que su cuerpo no pueda funcionar, decidirá, si puede, encender la conciencia de todo su ser, para dejar este mundo intacto y entero. Y nuestro hermano Carlos ha hecho una promesa que nos incluye a nosotras en ese acto final. Pero no sabemos si éste es el momento de su partida". Taisha dijo que aunque Florinda había dicho la noche anterior que eran "sólo cinco o diez de ellas, las que formaban el grupo, y que se irían", sentía que ella se estaba "abriendo a la posibilidad de que muchos de vosotros pudieráis venir con nosotros" como resultado del "movimiento" que Taisha había visto allí ("el cambio"). El precio del seminario era de 300 dólares, y asistieron unos 450. El seminario está descrito en un artículo de The Sun de Septiembre de 1997.

Abril 1996 - De acuerdo a la documentación de las nóminas de Cleargreen, durante este mes, archivado como parte de las peticiones de C.J. Castaneda en el proceso de validación del testamento, en 1999, Florinda, Taisha, Muni, y Tycho recibieron un salario, por el taller de Abril, de 1996 de 2.727,58 dólares cada una. Castaneda recibió un salario de 4.567,61 dólares. Kylie, Renata, Nyei, Darien, Erin, Fabricio, Grant y Talía recibieron 1.238,26 dólares cada uno como salario por el taller. Rosa, Margarita, Brandon, Michelle y Ellis recibieron un salario de 569,08 dólares cada uno.

Ir a la Cronología de Florinda Donner-Grau, Parte X